Banners logo-28

Neuquén mantendrá el subsidio del boleto estudiantil

El boleto estudiantil gratuito es para 42 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.
ACTUALIDAD10/10/2024NeuquenNewsNeuquenNews
SUBE-Estudiantil
SUBE-Estudiantil

El intendente Gaido ratificó la defensa de la educación pública: mantendrá el subsidio del boleto estudiantil pese al retiro de fondos de Nación y del veto en la Cámara de Diputados

Ante el retiro del Estado Nacional de la educación pública y de la ratificación por mayoría de la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario, el intendente Mariano Gaido ratificó la defensa y el derecho a la educación y el sostenimiento del boleto estudiantil gratuito para 42 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, fomentando así la igualdad de condiciones de todos y todas. 

Por otro lado, revalidó que la Municipalidad de Neuquén mantendrá el subsidio al sistema de colectivo, que representa el 75% del total de la estructura de costos, más allá de que no recibe aportes de ningún tipo desde la asunción de la actual administración nacional. El 25% restante proviene de los ingresos por la tarifa básica que paga el usuario.

“En este momento crítico, es fundamental discutir cómo garantizar la accesibilidad a la educación”, ratificó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, quien recordó que, desde el inicio de su gestión, hace ya más de cuatro años y medio, “contra muchas opiniones, el intendente Gaido aplicó el boleto estudiantil para garantizar que ir y volver de los establecimientos educativos no fuese un impedimento para estudiar”.

También, en calidad de apoyo complementario, implementó la entrega de los kits escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria en el inicio de cada ciclo escolar.

Frente al nuevo escenario nacional, que impacta fuertemente en la región y en la localidad, y en especial al segmento de la población de bajos recursos, el funcionario habló de la posibilidad de explorar modelos de colaboración entre el Estado, las universidades y la sociedad civil para asegurar el acompañamiento al estudiantado.

“El acompañamiento del boleto estudiantil es crucial para garantizar la equidad en la educación, sobre todo en estos momentos difíciles”, insistió Espinosa y al respecto, puntualizó que “el Estado Municipal apuesta al futuro y al crecimiento de todos los neuquinos, convencido de que es la forma de que Neuquén crezca como hasta ahora”.

Acerca del sistema del transporte público, el subsecretario municipal notó la bisagra que constituyó el sistema COLE, “fue un antes y un después a través de un sistema moderno que va acompañado de un crecimiento sostenido de pasajeros que pasó de 1.630.000 boletos en enero pasado a 2.520.000 en el mes de septiembre”.  En esos nueve meses, la estructura de costos arroja casi 19.710.000 pasajes.

“La Municipalidad de Neuquén hace un esfuerzo sumamente importante en lo económico y financiero para subsidiar el boleto de colectivo, lo cual ha sido posible porque tiene las cuentas ordenadas y excelentemente bien administradas”.

Por demás, en cuanto al valor del boleto, dio cuenta de una tabla de las tarifas planas correspondientes a valores de pasajes en el sistema público de transporte urbano de pasajeros en las ciudades más importantes de algunas provincias de la República Argentina. Mientras, por ejemplo, en Pinamar el boleto cuesta $1.591, en Pergamino $1.400, en Bariloche $1.275 y en Cipolletti, $1.250, la ciudad de Neuquén se encuentra en el número 30 de la escala con un valor de $859.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 6 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Milei Benegas Lynch

¿Una ley para un negocio privado? Benegas Lynch y una sospecha de corrupción que sacude al oficialismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/08/2026
El senador libertario Joaquín Benegas Lynch dirige una empresa especializada en inversiones, administración y operaciones con campos, incluso para propietarios residentes en el exterior. La revelación se conoció después de meses de presión del Gobierno para eliminar las restricciones a la compra de tierras argentinas por capitales extranjeros. Aunque el oficialismo terminó retirando ese capítulo por falta de votos, el posible conflicto de intereses exige una investigación institucional.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.