Salud lleva a cabo jornadas de vacunación contra la Poliomielitis en toda la provincia

Los equipos de salud realizarán durante octubre distintas actividades de promoción y sensibilización sobre la poliomielitis en la provincia

REGIONALES03/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Nueva campaña de vacunacion
Nueva campaña de vacunación contra la Polio

Los equipos de Salud llevarán a cabo jornadas de vacunación, recaptación telefónica y salidas a terreno para hacer monitoreo rápido de cobertura casa por casa, etc.

Los equipos de salud realizarán durante octubre distintas actividades de promoción y sensibilización sobre la poliomielitis en la provincia. El objetivo es mejorar la cobertura de vacunación y el recupero de esquemas atrasados, especialmente en menores de 2 años y en edad escolar nacidos en 2017, 2018 y 2019. Para ello, se llevarán a cabo jornadas de vacunación, recaptación telefónica, y salidas a terreno casa por casa para evaluar estado de vacunación y vacunar si es necesario, entre otras acciones.

Desde la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial informaron que todas las acciones se realizan por el Día Mundial de la Poliomielitis, el 24 de octubre, y bajo los lineamientos del Plan de Acción de Mejora de Cobertura de Vacunación y Recupero de Esquemas Atrasados de Poliomielitis 2024 denominado “Octubre, mes del trabajo intensivo contra la Polio: 30 días para sostener 40 años sin polio en Argentina».

El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación en general y en particular contra la poliomielitis. Es necesario que toda la sociedad se involucre así se logra incrementar las coberturas y recuperar los esquemas de vacunación con la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV).

Las vacunas son seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Vale recordar que en todos los establecimientos públicos de Salud de la provincia las personas pueden acercarse a completar esquemas de vacunación. Los  horarios y dónde vacunarse están accesibles en el siguiente link.

¿Qué es la poliomielitis (polio)?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años. El virus se encuentra en la materia fecal de las personas, por lo cual se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves y otros son mucho más graves, llegando a causar discapacidades físicas permanentes. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

La fecha

Cada 24 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerdan el Día Mundial de la Poliomielitis, en conmemoración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad. Este año 2024 el lema es: Pongamos#FinALaPolio

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Bandera Argentina

"No, Argentina nunca fue una potencia mundial"

Gonzalo Fiore Viani (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.

omar-gutierrez-gano-las-internas-del-mpn-maria-isabel-sanchez

¿Y si también renuncia al MPN?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.