Banners logo-28

¡Atención estatales de Neuquinos! Septiembre trae una sorpresa en la fecha de cobro de sueldos

El gobierno provincial confirmó la fecha en que abonará los sueldos para activos y jubilados. ¿Cuándo es?
ACTUALIDAD26/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
sfp-banco-provincia-bpn-12jpg

El gobierno de la provincia confirmó este jueves la fecha de cobro de los sueldos a los trabajadores estatales, tanto activos como jubilados, correspondientes al mes de septiembre.

Este mes, la sorpresa es que los sueldos no se cobrarán el último día hábil del mes, como es habitual desde que inició la gestión de Rolando Figueroa, sino que la fecha se adelantará: los estatales cobrarán sus sueldos este viernes 27, según confirmaron fuentes cercanas al gobierno provincial 

El personal de Salud, Policía, administración central, organismos descentralizados y los agentes del Consejo Provincial de Educación tendrán depositados sus sueldos en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), como así también los jubilados, pensionados y retirados del ISSN, previo al inicio del fin de semana.

Cajero BPN
 
¿Los estatales de Neuquén vuelven a pagar Ganancias?

Tras el fallo desfavorable de la Justicia Federal, que rechazó la medida de amparo presentada por el gremio ATE en relación al Impuesto a las Ganancias, el secretario general del sindicato en Neuquén, Carlos Quintriqueo, explicó qué va a pasar con el salario de los estatales en la provincia.

El pasado miércoles, el juez federal de Zapala, Hugo Horacio Greca, decidió que el gremio no tenía la legitimidad para solicitar la nulidad absoluta del título V de la Ley 27.743. Tras los considerandos, el letrado resolvió "declarar la falta de legitimación activa de la Asociación de Trabajadores del Estado y rechazar la medida cautelar solicitada y la acción de amparo interpuesta".

Sin embargo, desde el gremio ATE ya adelantaron que van a apelar esta resolución de la Justicia Federal. Mientras tanto, seguirán aferrados al fallo obtenido a nivel provincial y también litigando para obtener el pedido de inconstitucionalidad que ya habían iniciado por la aprobación del Impuesto a las Ganancias.

Quintriqueo brindó tranquilidad a los afiliados al gremio ATE. "Los trabajadores provinciales siguen blindados con el fallo provincial, fue ratificado por la cámara", afirmó.

"Tenemos la tranquilidad de que seguimos resguardados por el fallo que obtuvimos y ahí están incluidos los estatales de todas las categorías", dijo el dirigente gremial. Así, los empleados públicos de Neuquén no tendrán que pagar ganancias.

¿Cuándo es el próximo aumento salarial?

El cronograma de incrementos para los estatales quedó establecido luego del acuerdo firmado entre la Provincia y los gremios de ATE, ATEN, UPCN y Viales. En abril y julio se actualizó el salario estatal con las variaciones del IPC.

El último sueldo correspondiente al mes de julio incluyó un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ponderado del trimestre del 19,92%.

Como consecuencia, las siguientes actualizaciones quedó acordado que se aplicarían las variaciones acumuladas del trimestre inmediato anterior. En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Te puede interesar
Lo más visto
lg

Avanzan las soluciones habitacionales en Senillosa

NeuquenNews
REGIONALES12/06/2026
El intendente Lucas Páez y la secretaria de Hábitat y Urbanismo de Neuquén, Ana Servidio, repasaron proyectos de loteos con servicios y viviendas dentro del plan provincial Neuquén Habita. La iniciativa contempla 169 lotes con infraestructura básica y 52 viviendas, además de acciones de ordenamiento territorial financiadas por el BID.
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.