Neuquén lidera la creación de empleo formal a nivel nacional

Neuquén volvió a liderar en junio el crecimiento del empleo privado a nivel nacional, alcanzando los 145.222 empleos, en un contexto de país a la baja tanto del empleo como de la actividad económica

ACTUALIDAD17/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
EMPLEO-CONSTRUCCIONDSC_0148_-1068x528
Empleo

El gobernador Rolando Figueroa señaló que “junto a la hermana provincia de Río Negro somos las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio”. Según el informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que elabora el ministerio de Capital Humano, la provincia del Neuquén tuvo un crecimiento mensual del empleo del 0,8% y del 3,6% interanual.

“En Neuquén Vaca Muerta es una política de Estado, y eso brinda confianza y previsibilidad que redunda en mayores inversiones y desarrollo de empleo que debe ser primero para nuestra gente”, agregó el mandatario en referencia al principal motor de crecimiento del empleo, junto con la construcción.

“En este camino, el programa Emplea Neuquén contribuye a este crecimiento, ofreciendo capacitaciones, formación y asesoramiento a empleadores, lo que ha incentivado la empleabilidad en la provincia”, puntualizó el mandatario.

El informe del SIPA señala que, al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, “se advierte que la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones. Solo en dos de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en 21 se observaron caídas. Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%). Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran La Rioja (-1,9%) y Formosa (-1,5%)”

En la comparación interanual, la caída del empleo también fue generalizada a nivel provincial. En 20 provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%) y La Rioja (-14,4%). Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron Neuquén (+3,6%), Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%).

Te puede interesar
Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.