
Neuquén lidera la creación de empleo formal a nivel nacional
Neuquén volvió a liderar en junio el crecimiento del empleo privado a nivel nacional, alcanzando los 145.222 empleos, en un contexto de país a la baja tanto del empleo como de la actividad económica
ACTUALIDAD17/09/2024
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa señaló que “junto a la hermana provincia de Río Negro somos las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio”. Según el informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que elabora el ministerio de Capital Humano, la provincia del Neuquén tuvo un crecimiento mensual del empleo del 0,8% y del 3,6% interanual.
“En Neuquén Vaca Muerta es una política de Estado, y eso brinda confianza y previsibilidad que redunda en mayores inversiones y desarrollo de empleo que debe ser primero para nuestra gente”, agregó el mandatario en referencia al principal motor de crecimiento del empleo, junto con la construcción.
“En este camino, el programa Emplea Neuquén contribuye a este crecimiento, ofreciendo capacitaciones, formación y asesoramiento a empleadores, lo que ha incentivado la empleabilidad en la provincia”, puntualizó el mandatario.
El informe del SIPA señala que, al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, “se advierte que la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones. Solo en dos de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en 21 se observaron caídas. Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%). Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran La Rioja (-1,9%) y Formosa (-1,5%)”
En la comparación interanual, la caída del empleo también fue generalizada a nivel provincial. En 20 provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%) y La Rioja (-14,4%). Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron Neuquén (+3,6%), Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%).


Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: buscan construir un futuro inclusivo
Especialistas destacan la necesidad de revisar enfoques, metodologías y criterios de reconocimiento para avanzar hacia una ciencia más equitativa.

Cambios de último momento en la Reforma Laboral 2026: licencias por enfermedad, ganancias y acuartelamientos
El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

Miércoles de claridad interna, decisiones maduras y avance silencioso. El miércoles 11 de febrero de 2026 trae una energía de profundidad consciente. No empuja, no acelera, no exige: invita a pensar mejor, elegir mejor y actuar con más sentido. Es un día ideal para ajustar decisiones, revisar procesos, ordenar ideas y comprender con mayor claridad lo que está funcionando y lo que no.

Instituto Vaca Muerta: formación gratuita para trabajar en el corazón de la industria energética
En un contexto donde el desarrollo de Vaca Muerta exige cada vez más mano de obra calificada, la Fundación YPF impulsa una nueva convocatoria del Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa creada por la propia industria para formar a los técnicos que hoy demanda el crecimiento energético del país.

La designación de Osvaldo Llancafilo como secretario de Enlace Institucional dentro de la Jefatura de Gabinete no es un movimiento administrativo sino una señal política.

Nueva edición del Taller de Huella de Carbono para Pymes neuquinas. Entrevista a Julio Caffa, Asesor Ambiental de Centro PyME-ADENEU
El Centro PyME-ADENEU abrió la inscripción gratuita para una nueva edición del Taller de Huella de Carbono, una herramienta clave para que las pymes neuquinas midan sus emisiones, mejoren su eficiencia y se preparen para un mercado energético donde la sustentabilidad ya comienza a definir la competitividad.

Del Príncipe al Genio: Neymar sorprendió a Messi y a sus hijos con un regalo lleno de historia
El brasileño le envió a Lionel Messi y a sus hijos camisetas especiales con una dedicatoria cargada de simbolismo futbolero. El gesto, difundido por el Santos, emocionó a la familia del capitán argentino y volvió a mostrar la amistad que los une desde sus días en Barcelona.

¿Somos menos inteligentes que antes? La verdad detrás del debate sobre la Generación Z
En distintos países se detectó que los puntajes de inteligencia dejaron de crecer como durante el siglo pasado, pero la ciencia advierte que no se trata de una generación “menos capaz”, sino del impacto de un entorno marcado por cambios educativos, hiperconectividad, falta de sueño y nuevas formas de aprendizaje que están redefiniendo cómo pensamos.

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses
La inflación de enero de 2026 fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, informó este martes el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales contra diciembre.

Paro bancario en Neuquén este miércoles 11 contra la reforma laboral: desde qué hora cerrarán los bancos
La Bancaria anunció un paro total de actividades a partir de las 11 y movilización en el centro neuquino. Advierten impacto de la reforma laboral sobre el convenio del sector y cuestionan el Fondo de Asistencia Laboral.

Del calor al frío en Neuquén: máximas de 22° y nevadas en la cordillera
La jornada estará marcada por un fuerte descenso térmico, cielo cubierto y viento persistente en gran parte de la provincia, con lluvias y nevadas en la zona cordillerana.

Trabajadores de la salud, docentes, estatales y organizaciones sociales iniciaron la jornada de lucha con una volanteada en los Puentes Carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. La convocatoria continuará con una movilización a las 15 en el Monumento a San Martín, en rechazo al proyecto que se debate en el Congreso.


