Neuquén insiste por la transferencia de las rutas nacionales

«En la medida que Nación ha abandonado las rutas, prácticamente están sin mantenimiento, hay incidentes y accidentes en forma cotidiana»

REGIONALES13/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-09-13T212109.859

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry se refirió a la demora en la transferencia de las rutas nacionales para darle mantenimiento y garantizar las obras necesarias que actualmente no se están ejecutando. «En la medida que Nación ha abandonado las rutas, prácticamente están sin mantenimiento, hay incidentes y accidentes en forma cotidiana», reclamó.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya se habían expresado en esta línea, proponiendo el financiamiento para el mantenimiento con la contribución por peaje.

«Estamos trabajando en la primera propuesta junto con Río Negro para que sea aprobada por Vialidad Nacional y pueda comenzar esta transferencia a la brevedad», detalló Etcheverry. Sin embargo, reconoció que el proceso es lento: «Vemos que la gestión en general de Nación, a veces por distintos temas o por falta de coordinación, se han demorado».

El ministro también mencionó que los gobernadores enviaron recientemente una nota. «Esperemos que se acelere y se activen por parte de Nación todas las gestiones para que esto sea una realidad», agregó.

En cuanto a las prioridades, el ministro indicó que «tanto Río Negro como Neuquén hemos pedido tres rutas y la prioridad, en Río Negro es toda la parte de Alto Valle y en Neuquén la ruta 22 que requiere mantenimiento y reparación”. “Implementar a la brevedad todo lo que son los sistemas de cobro de peaje es crucial», subrayó.

«Se ha avanzado en rutas provinciales, se están comprando los equipamientos. La idea es tener los primeros peajes antes de fin de año», agregó.

Finalmente, el funcionario señaló que «tenemos todas las mediciones en cinco puntos de la provincia, donde se miden los flujos, tipos de vehículos, horarios y demás, lo que nos permitirá establecer el tarifario de la contribución por peaje».

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-03 at 10.55.49

Ceramistas apuntan contra el gobierno de Figueroa por incumplimientos y continúan su plan de lucha en defensa de las gestiones obreras

NeuquenNews
REGIONALES03/06/2025

Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.

Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.