Omar Gutiérrez pidió un nuevo gasoducto troncal y libertad para exportar petróleo y gas

Lo hizo durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Dijo que es necesario un régimen fiscal estable para el sector.

ENERGÍA 02 de marzo de 2021
Apertura de sesiones legislatura
Omar Gutiérrez Apertura de Sesiones legislativas

El gobernador Omar Gutiérrez destacó, durante la apertura de las sesiones legislativas, que una de las obras de infraestructura más importantes que necesita la provincia es un nuevo gasoducto troncal para llevar producción de Vaca Muerta a Buenos Aires y al cordón industrial de la provincia de Santa Fe.

Recordó en 2020 se construyó el oleoducto Bandurria Centro-Loma Campana, y el gasoducto Mega-Tratayén, que está conectado con el ducto de evacuación de Fortín de Piedra.

La obra más importante que necesitamos es las construcción de un nuevo gasoducto, que por Bahía Blanca, permita llegar a Rosario”, agregó el gobernador.

Gutiérrez hizo un repaso del daño que provocó del coronavirus en el principal motor de la economía neuquina. “Nos llevó a enfrentar la peor crisis en la historia del sector hidrocarburífero: 20 mil trabajadores suspendidos, 80 equipos parados, el precio del barril de crudo a menos un dólar, y con pozos cerrados porque no había posibilidad alguna de dónde almacenar la producción”.

Gutiérrez indicó que se necesita “libertad” para vender al exterior los saldos de petróleo que no se demanden en el país y un “régimen fiscal estable y competitivo en términos comparativos”.

Entre los aspectos positivos de la crisis destacó que se demostró “el potencial comercial que tenemos a través de la exportación. Vaca Muerta llegó a las góndolas del mundo entero. Si bien son operaciones no continuas, la diversidad de destinos y precios obtenidos demostraron el gran potencial de la provincia de Neuquén y de Vaca Muerta para crear un flujo creciente de inversiones, trabajo, producción y divisas para el país”.

Agradeció a los sindicalistas petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Arevalo, a la conducción de YPF y demás compañías petroleras, y al gobierno nacional por las acciones conjuntas la reactivación de Vaca Muerta.

Gutiérrez recordó que la producción de petróleo en la provincia tuvo un incremento del 8,6% en 2020 y que el no convencional representa casi el 80% del total de la producción de crudo. Subrayó que gas natural declinó un 8,43%.

Patagonia Shale

Te puede interesar
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

Lo más visto