<script id='sonic_js' data-port='8626'

Por la rotura de un acueducto del EPAS hay un río en plena calle

Se inundó una parte del centro de la ciudad por desperfectos en la infraestructura de la distribuidora del agua potable. Polémica por la demora en el contrato

REGIONALES04/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
acueducto-roto-fotheringham-italia-5jpeg

Se rompió un acueducto del EPAS en la ciudad de Neuquén y se inundaron las calles. Cientos de vecinos se despertaron con el agua corriendo por las calles como si fuesen canales. Salir de sus casas es una aventura.

La rotura se registra desde las 4 de la mañana en la esquina de calles Fotheringham y República de Italia. Desde entonces fluyen litros y litros de agua potable que recorren las calles por la pendiente hacia la zona de las vías del ferrocarril.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, aún no había operarios de EPAS en el sector y el agua seguía fluyendo. Incluso desde la empresa no se había informado oficialmente sobre la rotura y la afectación que lleva consigo.

Cerca de las 11.30, el EPAS emitió un comunicado donde informó que el suministro de agua se verá afectado en la zona centro-oeste de la ciudad. "Personal técnico-operativo del EPAS se encuentra trabajando en la reparación de un acueducto de 110 mm", informó el organismo.

acueducto-roto-fotheringham-italia-2jpeg

María Pasqualini, jefa de Gabinete del gobierno de Mariano Gaido, dijo que el problema es del Ente Provincial de Agua y Saneamiento en una entrevista y ahí nomás salió a flote la interminable discusión del contrato de concesión que se anunció una enésima cantidad de veces y no se firmó todavía.

"Lo tiene el Concejo Deliberante, que es donde se debe trabajar el contrato", dijo la funcionaria municipal sobre el contrato de concesión que dejó pendiente la gestión extendida de Horacio Pechi Quiroga y no fue saldado cuando transcurre un cuarto del segundo mandato del intendente Gaido.

La actual gestión está a la espera de que el Concejo Deliberante termine de tratar y finalmente apruebe el texto por el cual quedaría vinculada la presencia del EPAS en la ciudad con la administración comunal. Por ahora, el ente provincial está a cargo de los servicios de agua y saneamiento sin contrato.

Sobre la ordenanza que contenga los términos del contrato que vincule a la comuna con la prestadora del servicio de agua y saneamiento, Pasqualini dijo: "La Municipalidad de Neuquén necesita esa herramienta que está en el Consejo Deliberante y vuelvo a insistir en que hay que retomarla, hay que trabajarla, hay que mejorarla y, si es necesario, hay que modificarla. Y tiene que pasar por las comisiones necesarias".

Agregó que "es cuestión de que se retome el contrato y se vuelva a trabajar y nuevamente: nosotros venimos trabajando con el Gobierno provincial de manera mancomunada en todo lo que tiene que ver con la ciudad, así que calculo que es una buena instancia para volver a retomar el convenio con el EPAS y trabajarlo nuevamente, y que si no hay concesión, buscar las herramientas con las que el municipio pueda instar a solucionar las problemáticas de manera rápida como para empezar a evitar este tipo de situaciones".

Dijo la funcionaria que "la Municipalidad acompaña permanentemente al EPAS con todo lo que está a su alcance. En cada calle de asfalto lo primero que se hace es ver el tema pluvial que va por debajo y la Municipalidad está haciendo mucho; ahora porque está haciendo mucho asfalto nuevo, está haciendo mucha obra y es una manera que tiene la Municipalidad de acompañar al EPAS".

Te puede interesar
Lo más visto