San Patricio del Chañar. Ganó el "sí" en la consulta popular para vincular la EPEA 3 a Vaca Muerta

Obtuvo el 61% de los votos en la elección. El intendente Leandro Bertoya se mostró satisfecho con el resultado.

REGIONALES 01 de marzo de 2021
EPEA 3

Los vecinos de San Patricio del Chañar respaldaron con el 61% de los votos la incorporación de nuevas orientaciones técnicas a la EPEA 3 para vincularla a las demandas laborales de Vaca Muerta. “Es un aval político de la comunidad que está pidiendo nuevas opciones”, aseguró hoy el intendente Leandro Bertoya tras conocer el recuento provisorio.

Según los resultados de la Junta Electoral municipal, de la consulta popular participaron 1.253 personas, un 20% del padrón habilitado. La elección no era una instancia obligatoria ni tampoco será vinculante el resultado, aunque fue el esperado por el municipio para comenzar a trabajar los cambios con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Los números finales otorgaron 764 votos por el “sí” a la pregunta “está de acuerdo con que se incorporen nuevas orientaciones técnicas vinculadas a la demandas laborales actuales” a la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº3. La opción del “no” recogió 489 adhesiones.

La elección se realizó en las escuelas 273, 191, 342 y en el jardín 41 desde las 8 a las 18. Bertoya se mostró satisfecho de que “en un día tan lindo para actividades familiares, la gente se tomara el trabajo de ir a dar su opinión”.

La consulta popular había generado polémica con el sindicato docente ATEN y la comunidad de la EPEA. El intendente reiteró que no está “en contra” de la escuela, pero que “las orientaciones no satisfacen las expectativas de los jóvenes”. "Entendíamos que hay un sentir de la población que está pidiendo otras cosas", planteó.

Si bien aún no está definido qué tipo de orientaciones podrían incorporarse a la escuela agrotécnica, Bertoya sostuvo que deben estar vinculadas a la actividad hidrocarburífera. "Somos Vaca Muerta, está dentro de nuestro territorio", definió y evaluó que podrían sumarse materias relacionadas a la electromecánica, medio ambiente e hidrocarburos.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad