San Patricio del Chañar. Ganó el "sí" en la consulta popular para vincular la EPEA 3 a Vaca Muerta

Obtuvo el 61% de los votos en la elección. El intendente Leandro Bertoya se mostró satisfecho con el resultado.

REGIONALES01/03/2021
EPEA 3

Los vecinos de San Patricio del Chañar respaldaron con el 61% de los votos la incorporación de nuevas orientaciones técnicas a la EPEA 3 para vincularla a las demandas laborales de Vaca Muerta. “Es un aval político de la comunidad que está pidiendo nuevas opciones”, aseguró hoy el intendente Leandro Bertoya tras conocer el recuento provisorio.

Según los resultados de la Junta Electoral municipal, de la consulta popular participaron 1.253 personas, un 20% del padrón habilitado. La elección no era una instancia obligatoria ni tampoco será vinculante el resultado, aunque fue el esperado por el municipio para comenzar a trabajar los cambios con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Los números finales otorgaron 764 votos por el “sí” a la pregunta “está de acuerdo con que se incorporen nuevas orientaciones técnicas vinculadas a la demandas laborales actuales” a la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº3. La opción del “no” recogió 489 adhesiones.

La elección se realizó en las escuelas 273, 191, 342 y en el jardín 41 desde las 8 a las 18. Bertoya se mostró satisfecho de que “en un día tan lindo para actividades familiares, la gente se tomara el trabajo de ir a dar su opinión”.

La consulta popular había generado polémica con el sindicato docente ATEN y la comunidad de la EPEA. El intendente reiteró que no está “en contra” de la escuela, pero que “las orientaciones no satisfacen las expectativas de los jóvenes”. "Entendíamos que hay un sentir de la población que está pidiendo otras cosas", planteó.

Si bien aún no está definido qué tipo de orientaciones podrían incorporarse a la escuela agrotécnica, Bertoya sostuvo que deben estar vinculadas a la actividad hidrocarburífera. "Somos Vaca Muerta, está dentro de nuestro territorio", definió y evaluó que podrían sumarse materias relacionadas a la electromecánica, medio ambiente e hidrocarburos.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.