Banners logo-28

Aten prolongaría el paro para la semana que viene con presencia en los puentes

Las dos líneas internas votaron por la continuidad de las medidas de fuerza por 72 horas y este jueves el tema se definirá en el plenario. La diferencia pasa por si se espera, a propuesta de la conducción provincial, una convocatoria del gobierno el sábado
ACTUALIDAD15/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
aten-capitaljpeg

La seccional de Neuquén capital del gremio docente ATEN definió un paro de 72 horas para la semana que viene, con una marcha a los puentes carreteros para el martes. La primera moción logró 1508 votos contra 238 (paro indeterminado), mientras que la segunda se impuso por 1298 a 139. Las dos, fueron a propuesta de la lista Multicolor, que tiene como principal referente a la titular de ATEN capital, Angélica Lagunas.

En la cantidad de días de paro a realizar hay unanimidad de las dos listas (la mencionada Multicolor y el TEP, que responde a la conducción provincial). La diferencia pasa porque el sector más duro quiere dejar definido esto en el plenario de mañana jueves, con marcha a los puentes, mientras que el oficialismo del gremio pretende esperar hasta el sábado, ante la posibilidad de que el gobierno provincial los convoque a una mesa de negociación.

El encuentro de la seccional capital, que se desarrolló en gimnasio del CEF N.º 1, sirvió para ratificar las medidas de fuerza que el sindicato viene ejecutando desde hace tres semanas en rechazo a la sanción de la ley que prevé el pago de un plus por presentismo a los maestros de la provincia.

En la tercera semana de conflicto, los trabajadores de la educación realizaron nuevas asambleas para definir las medidas a tomar.

sfp-asamblea-aten-capital-10jpg

Medidas

Además de Neuquén capital, se pronunció por la continuidad del paro por 72 horas la asambleas de Zapala, donde tanto la Multicolor, como el TEP, votaron por esta moción, con 118 y 44 votos, respectivamente.

En Plottier también se impuso la Multicolor (176 votos de paro por 72 horas con marcha a los puentes), contra 69 de votos de paro por tiempo indeterminado y 43 del TEP, que apoyaba también las 72 horas del paro pero sin movilización a los puentes.

A su vez, en Centenario, se impuso la propuesta del TEP con 196 votos contra 110 de la Multicolor y 32 votos de un paro por tiempo indeterminado.

Por la tarde noche de este miércoles se esperaban los resultados de otras asambleas como la de Picún y Junín de los Andes (se prevé triunfo de la Multicolor) o las de San Martín de los Andes y Chos Malal (donde se impondría la conducción provincial) pero la diferencia de votos obtenidos por la lista Multicolor en Neuquén capital hacen prever que ganará la propuesta de definir mañana jueves, en plenario, el paro por 72 con movilización a los puentes para la semana que viene.

juicio-aguada-san-roque-atenEl reclamo

El conflicto con el gremio ATEN se desató luego de que se sancionara la ley de presentismo docente en la Legislatura y, una vez iniciadas las medidas de fuerza, lo que se puso también en discusión fue la devolución de los días descontados de paro.

Según información que proporcionó el CPE, la semana pasada se aplicaron descuentos a 8.700 maestros y profesores que hicieron paro en el marco del plan de lucha que fijó ATEN, al tiempo que desde el gobierno provincial se dejó trascender que estas actuaciones administrativas continuarán, del mismo modo que se hizo saber que no habrá convocatoria posible si el sindicato no levanta las medidas de fuerza.

"Vamos a seguir defendiendo lo conquistado. Tengo mucho más por perder si no lucho que lo que me descuenten por uno, dos o veinte días de paro", afirmó este miércoles Angélica Lagunas.

lmneuquen

Te puede interesar
lluvia clima

Lluvias, viento y frío: un lunes inestable en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD20/07/2026
La capital neuquina atraviesa este 20 de julio una jornada marcada por precipitaciones, bajas temperaturas y vientos del noreste. El pronóstico oficial anticipa condiciones inestables durante gran parte del día, con escasa luz solar y humedad elevada.
Lo más visto
submarinistas-de-la-armada-argentina-se-entrenar-con-la-marina-de-guerra-del-peru-1818277

Submarinistas sin submarinos: la decadencia silenciosa de la defensa argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/07/2026
Una delegación de la Armada Argentina completó tres semanas de capacitación a bordo del submarino peruano BAP Arica. La cooperación permite conservar conocimientos que el país ya no puede ejercitar con medios propios. Mientras Brasil consolida una industria submarina y Perú prepara la fabricación de nuevas unidades, la Argentina acumula anuncios, cartas de intención y promesas sin financiamiento ni contrato definitivo.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 19 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 20 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lionel Scaloni

El secreto de la Selección no está en el 4-3-3: está en el asado

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES18/07/2026
Lionel Scaloni explicó que la fortaleza de la Argentina no nace solamente de la táctica, el entrenamiento o la calidad de sus jugadores. Se construye alrededor de una mesa, compartiendo un mate, jugando al truco y formando vínculos que sobreviven a cualquier resultado. Una manera profundamente argentina de entender el fútbol, la amistad y la vida.
lluvia clima

Lluvias, viento y frío: un lunes inestable en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD20/07/2026
La capital neuquina atraviesa este 20 de julio una jornada marcada por precipitaciones, bajas temperaturas y vientos del noreste. El pronóstico oficial anticipa condiciones inestables durante gran parte del día, con escasa luz solar y humedad elevada.