
Anuncian un paro general contra el Gobierno Nacional antes del 10 de abril
La CGT avanza en una nueva medida de fuerza en rechazo a las políticas del Gobierno
Por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), profesionales de la UBA y el CONICET trabajarán con el objetivo de apoyar la inversión pública y reactivar la economía
ACTUALIDAD05/08/2024Un equipo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el CONICET ha sido elegido para llevar a cabo un análisis de las políticas agropecuarias en las provincias de Neuquén y Chubut. Esta iniciativa, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo, busca incentivar la inversión pública en el sector agroalimentario argentino, reconociendo su importancia y la necesidad de transparencia en las negociaciones. La selección de este equipo es parte de un proyecto más amplio que incluye nueve provincias, con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico Agrobioindustrial para el período 2022-2035.
El consorcio liderado por el IIEP presentó su propuesta a través de una serie de reuniones en las provincias involucradas. En Neuquén, los investigadores contarán con la colaboración de la Universidad Nacional de Comahue, mientras que en Chubut trabajarán junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estos equipos interdisciplinarios comenzaron su labor en julio y se extenderán hasta noviembre de 2024, realizando una estimación del apoyo del Estado al productor agropecuario en el periodo 2018-2022
En Neuquén, analizarán la producción de frutas y hortalizas. La investigación buscará identificar las mejores prácticas y las áreas que necesitan mayor ayuda e inversión para fortalecer el sector agroalimentario.
El objetivo final es proporcionar recomendaciones concretas que puedan guiar la inversión pública y fomentar un entorno más favorable para los productores locales, ayudando a revertir la tendencia negativa del PSE (Producer Support Estimate) en Argentina, según destacaron.
Esta iniciativa del BID se alinea con los esfuerzos globales para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sector agroalimentario, subrayaron.
A su vez, destacaron la importancia del sector agroindustrial argentino y la necesidad de transparencia en las negociaciones. El BID lanzó la convocatoria titulada “Apoyo a la elaboración de inversiones públicas para la reactivación del sector agroalimentario en Argentina”.
El grupo de trabajo liderado por el IIEP fue seleccionado para analizar las provincias de Neuquén y Chubut.
El equipo local de Neuquén incluye a investigadores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue (FAEA – UNComa): Dr. Sergio Jorge Bramardi y Lic. Ana Karina Haique, con el respaldo de la vicedecana Patricia Morales.
La CGT avanza en una nueva medida de fuerza en rechazo a las políticas del Gobierno
El viernes arranca con tiempo inestable en Neuquén capital, con posibilidad de lluvias y tormentas. Para el fin de semana se esperan temperaturas cercanas a los 30°C, cielos mayormente cubiertos y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.
El Sindicato de Prensa de Neuquén expresó su más enérgico repudio a la brutal represión de las fuerzas federales durante la manifestación del miércoles frente al Congreso de la Nación, exigió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y denunció la grave agresión sufrida por el reportero gráfico Pablo Grillo, quien lucha por su vida tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno en la cabeza.
El Juzgado de Familia de 6° Nominación de Córdoba extendió la obligación alimentaria de un padre a su cónyuge, pese a que ella no ejerce el rol de madre afín. El hombre adeudaba el pago desde 2016.
La magistrada sostiene que la publicación del presidente otorgó "credibilidad" a la criptomoneda y solicita que la causa sea investigada en su jurisdicción.
Desde el Gobierno advirtieron fuertes represalias en caso de que las hinchadas participen "en conductas que afecten la seguridad". La manifestación se llevará a cabo desde las 17 en las inmediaciones del Congreso
La empresa conjunta entre Shell y Cosan ha contratado a JPMorgan para gestionar la venta de su refinería y red de estaciones de servicio en el país.
La Justicia neuquina se encamina a juzgar a exfuncionarios y particulares acusados de integrar una asociación ilícita que defraudó al Estado en más de 153 millones de pesos.
El Juzgado de Familia de 6° Nominación de Córdoba extendió la obligación alimentaria de un padre a su cónyuge, pese a que ella no ejerce el rol de madre afín. El hombre adeudaba el pago desde 2016.
En un hito clave para la industria energética, Shell Argentina y Chevron Argentina confirmaron el 11 de marzo su incorporación como accionistas al consorcio VMOS, encargado de construir el oleoducto Vaca Muerta Sur. Con una extensión de 437 kilómetros, la obra es considerada la más importante de las últimas décadas para el transporte de crudo en el país, y prevé un inicio de operaciones en el cuarto trimestre de 2026.
Energía del día: Cabra de Madera. Hoy la energía de la Cabra de Madera favorece la creatividad, la diplomacia y el bienestar emocional. Es un día excelente para resolver conflictos con tacto, centrarse en el autocuidado y fortalecer vínculos personales. Sin embargo, también puede traer tendencia a la inseguridad, la indecisión y la sensibilidad extrema, por lo que será clave mantener el equilibrio emocional y la confianza en uno mismo.
El Sindicato de Prensa de Neuquén expresó su más enérgico repudio a la brutal represión de las fuerzas federales durante la manifestación del miércoles frente al Congreso de la Nación, exigió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y denunció la grave agresión sufrida por el reportero gráfico Pablo Grillo, quien lucha por su vida tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno en la cabeza.
Publicadas en 2021 tras ser descubiertas luego de su fallecimiento, estas tres novelas inéditas de Hebe Uhart reflejan su maestría en la construcción de personajes y el uso del lenguaje como expresión de identidad y contexto social.
Con goles de Luis Suárez y Lionel Messi, Inter Miami aseguró su pase a los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup al derrotar al Cavalier en Jamaica.
Ramiro Fabián Fernández aceptó su responsabilidad por 39 hechos de estafa vinculados a la venta fraudulenta de terrenos, por un monto cercano a 1 millón de dólares. El acusado operaba a través de una inmobiliaria con sede en Buenos Aires y utilizó tres métodos distintos para concretar los fraudes. Aún resta definir la pena que deberá cumplir.
El viernes arranca con tiempo inestable en Neuquén capital, con posibilidad de lluvias y tormentas. Para el fin de semana se esperan temperaturas cercanas a los 30°C, cielos mayormente cubiertos y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.