La UNCo es parte del equipo interdisciplinario que fue seleccionado para evaluar las políticas agropecuarias en Neuquén y Chubut

Por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), profesionales de la UBA y el CONICET trabajarán con el objetivo de apoyar la inversión pública y reactivar la economía

ACTUALIDAD05/08/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
UNCo
UNCo

Un equipo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el CONICET ha sido elegido para llevar a cabo un análisis de las políticas agropecuarias en las provincias de Neuquén y Chubut. Esta iniciativa, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo, busca incentivar la inversión pública en el sector agroalimentario argentino, reconociendo su importancia y la necesidad de transparencia en las negociaciones. La selección de este equipo es parte de un proyecto más amplio que incluye nueve provincias, con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico Agrobioindustrial para el período 2022-2035.

El consorcio liderado por el IIEP presentó su propuesta a través de una serie de reuniones en las provincias involucradas. En Neuquén, los investigadores contarán con la colaboración de la Universidad Nacional de Comahue, mientras que en Chubut trabajarán junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estos equipos interdisciplinarios comenzaron su labor en julio y se extenderán hasta noviembre de 2024, realizando una estimación del apoyo del Estado al productor agropecuario en el periodo 2018-2022

WEB-Plan-Agricultura-Familiar-51-1170x578

En Neuquén, analizarán la producción de frutas y hortalizas. La investigación buscará identificar las mejores prácticas y las áreas que necesitan mayor ayuda e inversión para fortalecer el sector agroalimentario.

El objetivo final es proporcionar recomendaciones concretas que puedan guiar la inversión pública y fomentar un entorno más favorable para los productores locales, ayudando a revertir la tendencia negativa del PSE (Producer Support Estimate) en Argentina, según destacaron.

Esta iniciativa del BID se alinea con los esfuerzos globales para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sector agroalimentario, subrayaron.

A su vez, destacaron la importancia del sector agroindustrial argentino y la necesidad de transparencia en las negociaciones. El BID lanzó la convocatoria titulada “Apoyo a la elaboración de inversiones públicas para la reactivación del sector agroalimentario en Argentina”.

El grupo de trabajo liderado por el IIEP fue seleccionado para analizar las provincias de Neuquén y Chubut.

El equipo local de Neuquén incluye a investigadores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue (FAEA – UNComa): Dr. Sergio Jorge Bramardi y Lic. Ana Karina Haique, con el respaldo de la vicedecana Patricia Morales.

Te puede interesar
Lo más visto
Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 2 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/01/2026

Viernes de acomodamiento real, primer ritmo del año y decisiones pequeñas que marcan tendencia. El viernes 2 de enero de 2026 baja un poco la energía simbólica del día 1 y empieza a aparecer el ritmo real del año. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno donde se nota con claridad cómo encarás lo nuevo: si desde la calma o desde la ansiedad, si desde el cuidado o desde la autoexigencia.

GHOST PAIRING

Estafa silenciosa en WhatsApp: cómo espían tus chats sin que pierdas la cuenta

NeuquenNews
02/01/2026

Una modalidad de fraude digital avanza a través de WhatsApp y permite a delincuentes leer conversaciones, acceder a datos personales y monitorear la actividad del usuario sin bloquear la cuenta. El método aprovecha funciones legítimas de la aplicación y suele pasar desapercibido si no se revisan los ajustes de seguridad.