
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
Se anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de troncalización que consiste en el cambio de sentido de circulación a manos únicas en algunas de las principales arterias de la ciudad
REGIONALES01/08/2024Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial, la Municipalidad anunció esta mañana la puesta en marcha de un nuevo plan de troncalización que consiste en el cambio de sentido de circulación a manos únicas en algunas de las principales arterias de la ciudad.
Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, indicó que “este nuevo plan forma parte de todos los cambios en la movilidad y en la seguridad vial que estamos planteando desde el principio de año con la necesidad de mejorar la carga vehicular y transitabilidad para vehículos, bicicletas y peatones, que son parte de la vía pública”.
“Este plan de manos únicas troncales se va a llevar a cabo en las arterias más transitadas de nuestra ciudad que conectan el este y el oeste hacia el centro de Neuquén, y se irá implementando paulatinamente en cuatro etapas”, explicó Rueda Cáceres.
La primera se implementará en el par troncal formado por Luis Beltrán-Riccheri y Lanín-Copahue. La arteria compuesta por las calles Beltrán y Riccheri tendrá sentido de circulación este-oeste, mientras que Lanín y Copahue tendrán sentido oeste-este en toda su traza. Este cambio implicará modificaciones en el recorrido de dos de las nueve líneas de COLE que transitan por estas arterias, el ajuste de 18 sistemas semafóricos y la instalación de nueva cartelería.
La segunda etapa se llevará a cabo en Alem-Saturnino Torres y Tronador-Borlenghi; la tercera será en Belgrano-Alderete y Antártida Argentina-Islas Malvinas, y la última se implementará en las calles Anaya- Catriel y Combate de San Lorenzo-Saavedra.
A su turno, la secretaria Jefa de Gabinete, María Pasqualini, dijo que la capital neuquina recibe una gran cantidad de vehículos de localidades cercanas “y esto se debe a que somos una ciudad metropolitana por excelencia. Y en ese crecimiento sostenido, lo que la Municipalidad busca preservar es la vida de las y los ciudadanos que la habitan, es lo más importante”.
La funcionaria comentó que a partir de la incorporación de las cámaras fotomultas el tránsito está modificándose ya que las y los conductores comenzaron a tener más cuidado y a respetar más las normas de tránsito.
Sobre este nuevo plan dijo que fue diseñado en base al análisis del mapa de siniestralidad, identificando los puntos con mayores complicaciones de circulación. Entre los beneficios se destacan la maximización de la movilidad vehicular, considerando que la ciudad recibe en promedio 12.000 vehículos por día, con picos de hasta 20.000.
Además, “incrementará la seguridad vial, especialmente para ciclistas y peatones, mejorará las vías de atención y evacuación de emergencias y optimizará los tiempos en el transporte público, así como los tiempos semafóricos”, argumentó Pasqualini.
Por su lado, Daniel Marquez, del Observatorio Vial, recordó que en su momento la Municipalidad ejecutó aperturas de calles sobre la avenida a la altura de Láinez, Don Bosco, Misiones, La Pampa, San Luis y Corrientes, La idea, entonces, dijo, es realizar “una medida de mitigación para que la fluidez continúe sobre las colectoras y sobre la Mosconi, y poder hacer el sincronismo correcto que hoy tiene”.
A estos efectos, informó que en una primera instancia se eliminarán los giros a la izquierda en seis intersecciones de la Avenida Mosconi. En sentido este-oeste, la prohibición se aplicará en las intersecciones de Chubut, Corrientes y Don Bosco, mientras que en sentido oeste-este no se podrá girar a la izquierda en Misiones, San Luis y Santa Cruz.
Estas modificaciones buscan reordenar la carga vehicular, mejorar el sincronismo y jerarquizar la Avenida Mosconi, garantizando un tránsito más fluido en esta importante arteria que recorre la ciudad de punta a punta.
Recordó que dichas innovaciones tienen respaldo legal en el artículo 44 de la ley nacional de Tránsito que establece que “el giro a la izquierda es inseguro, atento a eso prohíbe girar a la izquierda en una arteria de doble mano, sobre todo una avenida, salvo señal que lo permita”.
Observó que “en su momento los giros a la izquierda se habían propuesto porque teníamos cruces distanciados, cada 5 o 10 cuadras”, pero a partir de las aperturas viales efectuadas “tenemos un circuito como para poder mejorar la circulación, no solo la avenida, porque le va a dar tiempo semafórico a la avenida, sino a las calles que atraviesan”.
“La Movilidad Urbana es una disciplina que requiere de continuo análisis porque no es estática. está todo el tiempo en constante funcionamiento y movimiento, por eso se llama movilidad, por lo cual estos análisis son incluso también para prueba e ir mejorando la fluidez en la Avenida General Mosconi”, concluyó.
Esta iniciativa comenzará a implementarse en 15 días aproximadamente.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes
El texto exigía, además, el levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria. Los otros 14 Estados Miembros del órgano votaron a favor