Banners logo-28

Provincia prepara un Monitor de Alquileres

Se busca crear un sistema integrado de información con todos los sectores, que permita el desarrollo de herramientas y políticas para ordenar y transparentar el mercado. Se realizó un encuentro en la sede de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Gobierno
ACTUALIDAD25/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
md (38)

Una iniciativa denominada “Monitor de Alquileres” es impulsada en conjunto con distintos actores del gabinete neuquino, áreas claves del sector inmobiliario y de la comunidad. El objetivo es abordar la problemática de los alquileres en la provincia del Neuquén, promoviendo un mayor control y transparencia en beneficio de los inquilinos consumidores.

Pablo Tomasini, director provincial de Protección al Consumidor de Neuquén, destacó la importancia de la convocatoria y recalcó que “la participación de diversos actores es fundamental para construir una herramienta que realmente responda a las necesidades del mercado de alquileres en nuestra provincia, por eso se busca crear un sistema integrado de información”.

Tomasini también se refirió a los problemas actuales del mercado y detalló: “Hoy en día, los precios de los alquileres están desproporcionados y los plazos de los contratos no siempre se ajustan a la realidad económica de los inquilinos. Es necesario un control más riguroso para evitar abusos y garantizar condiciones justas para todas las partes”.

Por su parte, el director de Asistencia Jurídica, Federico Prior, quien será el nexo entre el gobierno e inquilinos, declaró que “la provincia del Neuquén enfrenta serias dificultades en el mercado de alquileres, donde la falta de regulación adecuada y la ausencia de información precisa han generado una situación de vulnerabilidad para muchos inquilinos. Con esta herramienta se busca que los consumidores accedan a datos claros y actualizados sobre el estado del mercado, fomentando una mayor equidad y seguridad en las transacciones”.

Agregó que “se cuenta con el compromiso de todos los actores para sumar información a esta herramienta” y una encuesta provincial para el relevamiento de información como cantidad de viviendas en alquiler y ociosas, alquileres temporarios, mapa de calor de precios de alquileres y registro de administradores de consorcio, entre otros.

Durante un encuentro que se desarrolló en la sede de Protección al Consumidor, se destacó la necesidad de implementar controles que aseguren condiciones justas y transparentes para todas las partes involucradas. En este sentido, CONICET sumará un informe sobre las dimensiones de la “vulnerabilidad inquilina”, que analiza el impacto en lo salarial en el sector y atiende las particularidades de cada región de la provincia.

Asistieron a este primer encuentro, Pablo Tomasini, Federico Prior e Ignacio Armida, del ministerio de Gobierno; Claudio Oseroff, en representación de los propietarios; Guillermo Reybet, de las inmobiliarias; Lorena Krause, de los inquilinos; Joaquín Berrud, de la Federación Universitaria del Comahue; Joaquín Perrén, del CONICET; y Daniel Copertari, arquitecto del equipo técnico.

Te puede interesar
2WXQ7YWHK5GIZM3HUOX4SL2LD4

La canasta de crianza supera los $676 mil mensuales en Argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
El último informe del INDEC correspondiente a mayo de 2026 reveló que el costo de crianza ya supera los $500 mil mensuales en todos los tramos etarios, con el mayor gasto en niños de entre 6 y 12 años. El dato refleja el impacto del aumento del costo de vida sobre los hogares argentinos.
A35HJQWBWNG65HASL3PUP4UNOE

Tesla desembarca en Argentina con alianza estratégica junto a YPF

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
La compañía de Elon Musk oficializó su llegada al país con oficinas propias y un acuerdo con la petrolera estatal para desplegar infraestructura de carga rápida, almacenamiento energético e innovación tecnológica. El plan incluye corredores eléctricos nacionales, un mega data center en Neuquén y la incorporación de un country manager local.
 
Lo más visto
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.
FIFA2026

El Mundial de los pueblos o el Mundial de los negocios: las contradicciones de la gran fiesta del fútbol

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
Estados Unidos, México y Canadá comparten la organización de la Copa del Mundo 2026, un torneo récord que reunirá a 48 selecciones y millones de espectadores. Entre la pasión que despierta el fútbol y las críticas por su creciente mercantilización, el campeonato vuelve a reflejar las contradicciones de un mundo cada vez más conectado, pero también más desigual.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.