Surgen dudas sobre datos del Censo Nacional acerca de la población de la ciudad de Neuquén

Según el INDEC, en la ciudad viven 288 mil personas, sin embargo, la información propia del municipio arroja que son al menos 350 mil

REGIONALES17/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
censo-2012-409310-AE2E

Desde la Municipalidad pusieron en duda los datos relevados por el Censo Nacional respecto a la población de Neuquén.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, expresó que los datos oficiales “llegaron dos años después y de forma preliminar. Para la toma de decisiones y la planificación urbana es poco útil. Tienen que ser oportunos, pertinentes, confiables y verificables y, como están, nos generan desconfianza”. 

En cuanto a los datos poblacionales, sostuvo que desde el INDEC se indicó que 288 mil personas viven en Neuquén capital “es un número que con estadísticas propias podemos contrastar rápidamente. La cantidad de viviendas que tributan son 114 mil, tomando tres personas por promedio, estamos  por encima de los 340 mil habitantes”. 

Luego, agregó que hay 212 mil vehículos radicados en la ciudad mientras que en el Padrón Electoral hay registradas 226 mil personas mayores de 18 años. Por otro lado, el informe realizado por la Universidad del Comahue para el sistema de transporte urbano relevó un número similar.

“Esto atenta contra la toma de decisiones porque la información estadística se hace para tomar decisiones desde el Estado y todas las que hemos hecho desde el municipio se basan con nuestras propias variables y estadísticas que permiten planificar más ciertamente”, resaltó Schpoliansky.

Te puede interesar
Lo más visto
w720-p16x9-2023-08-22T192417Z_126661304_RC26T2AP4DR5_RTRMADP_3_BRICS-SUMMIT-CHINA-XI

Nigeria se suma a los BRICS: Implicaciones y desafíos geopolíticos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2025

Brasil anunció hoy la incorporación de Nigeria como país socio del bloque BRICS, un movimiento que refuerza la creciente influencia del grupo en el Sur Global y redefine el equilibrio de poder en la escena internacional. La decisión subraya la importancia de Nigeria como un actor clave en la economía africana y en la reconfiguración de la gobernanza global.