
Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.
Durante la conferencia de prensa manifestarán su rechazo ante lo ocurrido el viernes pasado. "Se trata de una clara señal de violencia estatal", dijeron en un comunicado
REGIONALES16/07/2024
Neuquén Noticias
Luego del megaoperativo con 14 allanamientos simultáneos en Neuquén, los referentes de varias organizaciones sociales brindarán una conferencia de prensa. El objetivo es manifestar su opinión sobre lo ocurrido y denunciar el accionar del Gobierno durante los allanamientos. La conferencia será a las 9 en Casa de Gobierno de Neuquén. Ayer, Libres del Sur, una de las agrupaciones investigadas, exigió la renuncia del ministro de Trabajo, Lucas Castelli y anunciaron que realizarán una contradenuncia.
Las agrupaciones sociales, a través de un comunicado, manifestaron que rechazan «enérgicamente los allanamientos y detenciones de 10 compañeras, ejecutadas por la justicia provincial bajo las órdenes del gobierno de Figueroa». A esto sumaron la «política de persecución y criminalización de la protesta social impulsada por Milei – Bullrich».
Para ampliar su rechazo a lo ocurrido, hoy a las 9 se reunirán en Casa de Gobierno, en la capital neuquina, para dar una conferencia de prensa. «Denunciamos las vejaciones y violencia de los allanamientos, ya que fueron realizados a espacios y comedores populares, dejando destrozos en domicilios particulares», dijeron.
Además, aseguraron que se trata de una «clara señal de violencia estatal», y rechazan «las acusaciones del gobierno y la justicia, las cuales buscan criminalizar las organizaciones populares con la pretensión de que las políticas de ajuste de Milei y Figueroa tengan curso».
Por último, llamaron a «luchar no es delito, libertad a los presos políticos, basta de criminalizar la protesta social. Abajo las causas armadas y el ataque al derecho a luchar».
De la conferencia de prensa participarán el FOL, Polo Obrero, FOL Unidad, CTEP, FPDS, FPDS UTEP, FPDS Corriente Plurinacional, MTS Teresa Vive, MTE, Aten capital, Aten Plottier, Sindicato Ceramista, Gremial Interna Banco Nación, Unter Cipolletti, APUNC, María Victoria Sachadwill, Sec gral Asociación Personal UNMdP, CTA Autónoma seccional Cutral-Co – Plaza Huincul, Minoría Adunc Neuquén, CeProDH, FUC ( Federación Universitaria del Comahue), CETRASO, CEHUMA, Centro de estudiantes de ingeniería, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Centro de Estudiantes de Facias Allen, Centro de estudiantes Ciencias de la educación y Psicología, CEFEA, Centro de estudiantes del ISFD N°6, Marabunta- APCA, Partido Obrero, Gabriela Suppicich Diputada Provincial FIT-U, PTS- Andrés Blanco diputado provincial PTS FIT-UIzquierda Socialista- MST, Concejal Priscila Otton, Descamisados, Nuevo MAS, Jubilados Insurgentes, POR, Frente de Unidad Docente – Unco-Fadecs, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, ATE Río Negro, CTA Autónoma Río Negro.
Libres del Sur realizará una contradenuncia tras los allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén
Libres del Sur, una de las agrupaciones investigadas, convocó a una conferencia de prensa el lunes donde exigieron que renuncie el ministro de Trabajo, Lucas Castelli y anunciaron que realizarán una contradenuncia. ATE, por su parte, llamó a un plenario bajo el lema «basta de hostigamiento policial de Figueroa», pero no está relacionado con estos procedimientos sino que se denuncia la detención de un dirigente que consideran injustificada.
El presidente de Libres Del Sur catalogó al funcionario como «machirulo» y sostuvo que «todas las detenidas fueron mujeres».
Del mismo modo, Escobar aseguró desde el gobierno provincial buscaban la foto de Aballay esposada para mostrarla como un trofeo. Además, negó cualquier tipo de «extorsión» por parte de las organizaciones y aseguró que llevarán adelante «acciones jurídicas» contra el Ejecutivo.
Además de Escobar y Aballay, estuvieron presentes Darío Martínez y Mercedes Lamarca, quienes tomaron la palabra para expresar su solidaridad con los dirigentes sociales de Neuquén.
«En Neuquén, lo que aconteció este viernes, nos remonta a lo más tétrico de nuestra República Argentina: la dictadura militar», dijo Lamarca. También apuntó contra la Fiscalía por el tinte “mediático” que generó la causa.
«Se entregó toda la rendición de las actividades de Libres Del Sur», respondió Escobar respecto de los pedidos de Fiscalía. «Miren a la cara a estos dirigentes, son personas buenas», siguió.
Además, contó que llevarán adelante «acciones jurídicas para desenmascarar en la provincia de los Derechos Humanos esta gran violación que nos lleva a las peores épocas».
Allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén
El viernes la Policía de Neuquén realizó 14 allanamientos a locales y viviendas vinculadas a espacios políticos de distintas organizaciones sociales ubicadas en la capital.
Según explicó, Diego Mauro, referente del FOL, los allanamientos se realizaron en las casas particulares de algunos referentes, en el oeste de Neuquén. Así como también en los locales que utilizan los espacios políticos para reunirse. Desde el PO, Cesar Parra, confirmó que se realizaron en el barrio 7 de mayo y Valentina Norte rural.
Desde prensa del Gobierno de Neuquén explicaron que se trata de la causa provincial y no de la causa nacional, lo que generó confusión en las organizaciones sociales. En febrero Provincia había denunciado que no se rendían los montos de dinero entregados para capacitaciones por la gestión anterior.
La causa provincial comenzó en 2023, cuando el Gobierno de Neuquén acusó de haber malversado los fondos que se le habían otorgado por convenio a el Polo Obrero, FOL, FPDS UTEP, FOL Unidad, FPDS y Territorio Evita, organizaciones que están nucleadas a través de la cooperativa Viento Sur Ltda.
RN

Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un lunes agobiante con 35°C, ráfagas de hasta 59 km/h y tormentas eléctricas por la noche. El mal tiempo se mantendrá durante gran parte de la semana.

Quienes cuentan con el aporte podrán renovar de manera online el beneficio para 2026. Hay tiempo hasta el 30 de diciembre para presentar la documentación. En el caso de estudiantes secundarios que egresan tendrán la oportunidad de continuar con la asignación.

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

El gremio docente reclama la apertura de la mesa salarial y sostiene la medida de fuerza en toda la provincia.

Desde noviembre de 2025 comenzó a regir un nuevo incremento en las remuneraciones mínimas para el personal de casas particulares, una medida que impacta directamente en miles de trabajadoras en todo el país

La petrolera colombiana rechazó la oferta de Parex al considerar que su desembarco en el yacimiento norpatagónico transformó su valor estratégico. Con nuevas reservas, más producción proyectada y un portafolio regional ampliado, la compañía sostiene que cualquier propuesta futura debe partir de cifras de “doble dígito” por acción

El jueves 11 de diciembre llegará con sol en gran parte de Neuquén, aunque con vientos fuertes por la tarde y la noche. La cordillera tendrá temperaturas más bajas y condiciones inestables hacia el cierre del día.


Luego de tres días de intensa y angustiante búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Thiago, el adolescente de trece años que había sido arrastrado por la corriente del río Neuquén el pasado lunes

Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.

Lionel Messi inmortalizó su nombre en la historia grande del fútbol mundial, pero su enorme capacidad deportiva ya lo había transformado en una leyenda siendo incluso un niño.