Turismo Religioso 1100x100

Horacio Marin: “Vamos a ser un país exportador de energía en 2031”

Durante el evento, que tuvo lugar en la provincia del Neuquén, el presidente de YPF confirmó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.
ENERGÍA11/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Horacio Marín 4
Horacio Marín Presidente de YPF

El presidente de YPF confirmó que “vamos a ser un país exportador de energía en 2031 generando 30.000 millones de dólares para el país” en la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro.

Durante el evento, que tuvo lugar en la provincia del Neuquén, el presidente de YPF confirmó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.

En particular, sobre el proyecto de GNL, afirmó que “ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”. Marín puntualizó que podrían ser dos países europeos y la India.

Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo. Al respecto señaló que “ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”.

Marín, además, reconoció el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó el presidente de YPF.

Por último, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4x4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, concluyó Marín.

Fuente: Prensa YPF

Te puede interesar
f960x540-29662_103737_5050

Neuquén empieza a mover otra agenda energética: crecen la generación solar y las obras para llevar luz a barrios postergados

Neuquén Noticias
ENERGÍA30/03/2026
Mientras Vaca Muerta sigue siendo el gran motor económico, en la capital neuquina empieza a tomar forma otro debate: cómo se genera, se distribuye y quién accede a la energía. CALF expuso en un foro regional avances en autogeneración solar, nuevas unidades de servicio y obras para extender la red hacia sectores históricamente relegados.
Lo más visto
sfp-presentan-nevo-acceso-neuquen-puente-carretero-6

Neuquén-Cipolletti: arrancó la etapa más sensible de la obra sobre Mosconi y este lunes habrá demoras clave hacia Río Negro

Neuquén Noticias
30/03/2026
Desde el sábado rigen desvíos en la mano que va de Neuquén a Cipolletti por los puentes carreteros. La intervención forma parte de la fase 6 de la obra de la Avenida Mosconi y, según lo informado, se extenderá durante unos 60 días. El municipio advierte cambios de circulación y velocidad reducida en uno de los corredores más transitados del área metropolitana.