Turismo Religioso 1100x100

El paro de ATEN continua y hoy marcha contra el presentismo

Desde las 11 el tránsito en el centro se verá complicado por la columna de docentes y otros gremios, que también se manifestarán contra la Ley Bases
ACTUALIDAD27/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
marcha-paro-docente-aten-centro-0108
ATEN - marcha

Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN llevan adelante este jueves otro paro por 24 horas en reclamo de que no se efectivice la flamante ley de presentismo en las escuelas. Hoy los docentes se sumarán a la marcha provincial, contra el ajuste y la Ley Bases que promueve el gobierno nacional que conduce Javier Milei. La convocatoria es desde las 11 en el Monumento a San Martín.

Por la manifestación, que tendrá a la mayoría de gremios, organizaciones sociales y políticas en las calles céntricas, el tránsito se verá complicado desde antes del mediodía.

Este jueves nuevamente muchas escuelas de la provincia permanecerán cerradas por el acatamiento del paro de los docentes. Desde la semana pasada, cuando el proyecto de ley fue presentado en la Legislatura, la dirigencia del gremio se manifestó en contra y criticó la velocidad con que pretendían tratarla.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó el origen del proyecto y acusó que los diputados lo trataron como “un rayo”. El dirigente ponderó la tarea docente, destacó el apoyo recibido por el arco social y gremial, rescató la unidad interna de su gremio y afirmó que estas "políticas de ajuste y de precarización no son una experiencia aislada, sino algo que ya prosperó en otras provincias donde están dadas las condiciones por la cantidad de gremios que representan al colectivo docente".

“Votaron algo de lo que no tienen idea, así nos lo hicieron saber durante la reunión que tuvimos horas antes de la aprobación, solo tenían que cumplir con la tarea de intentar disciplinar a este colectivo de trabajadores”, afirmó.

Guagliardo acusó que "la ley tiene el olor a declaración de servicio esencial”, afirmó: "Con ella pretenden que no paremos, que no hagamos huelga, pretenden atentar contra un derecho que esta organización, con 42 años de historia, demostró que tiene la capacidad de confrontar y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario”.

“Con organización, con unidad y lucha vamos a derrotar el presentismo y toda medida que venga a cercenar nuestros derechos y que perjudique el derecho de estudiantes a tener una educación pública”.

Ley de presentismo

La ley de presentismo en las escuelas propone la creación de un adicional docente que cobrarán los trabajadores que tengan hasta tres faltas por trimestre, solo dos por mes, justificadas. De este modo el Ejecutivo pretende que los docentes tomen menos licencias y que los estudiantes no pierdan clases.

Pero el gremio asegura que se trata de en realidad pretenden "modificar el régimen de salario". "Si hay plata que pongan un salario más digno, nosotros tenemos un alto porcentaje de compañeros que cobran sueldos por debajo de la pobreza y las condiciones de trabajo nuestra son muy distintas, por ejemplo, a las de un diputado quienes tienen varios asesores, mientras que nosotros estamos solos frente a los chicos en escuelas que explotan y se prenden fuego", afirmó Guagliardo a LMNeuquén.

El dirigente dijo que la ley es "injusta" y que no necesitan extras, sino un salario digno y trabajar en edificios escolares en buenas condiciones edilicias.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🍂 Horóscopo Chino – Viernes 3 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/04/2026
El viernes 3 de abril de 2026 llega con una vibración que el otoño avanzado ofrece con una riqueza que el primer mes del nuevo ciclo todavía estaba construyendo y que el segundo mes ya empieza a confirmar desde sus primeras horas: la energía del cierre que sabe exactamente qué cosechó.
Horóscopo Chino

🍂 Horóscopo Chino – Sábado 4 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/04/2026
Primer sábado del segundo mes del otoño: el descanso más profundo que el nuevo ciclo ha ofrecido hasta ahora, la renovación que viene de dos semanas de otoño vivido y la invitación a preguntarse qué quiere construir cada signo en la segunda mitad del otoño
2024-10-20t184418z-843601988-rc2doaaqxflh-rtrmadp-3-cuba-crisis-energy-20241208173310957

El asedio a Cuba y su costo humano

NeuquenNews
INTERNACIONALES02/04/2026
Mientras la crisis económica y social se profundiza en Cuba, un dato estructural sigue siendo imposible de omitir: el país lleva más de seis décadas sometido a un sistema de presión externa liderado por Estados Unidos que ha condicionado su desarrollo económico y su inserción internacional.