El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la Municipalidad relevó un aumento de los riesgos de femicidios

La subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén presentó hoy el 11° informe realizado por el Observatorio Municipal de la Violencia contra las Mujeres y relevó un aumento de las víctimas y de los riesgos de femicidios

REGIONALES13/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
unnamed (95)

Alejandra Oherens, subsecretaria del área, explicó que en lo que va del año se registraron un 40% más de denuncias. Por esta razón, decidieron presentar el informe de forma cuatrimestral, en vez de semestral.

Con respecto a los datos, indicó que se elaboraron en base “a nuestra tarea que llevamos a diario en prevención y territorialmente. Trabajamos en red con otras instituciones para garantizar el derecho a la vida de las mujeres”.

En este sentido, explicó que en los primeros cuatro meses del año detectaron 380 casos de violencia contra mujeres y cinco riesgos de femicidios: “Antes teníamos 12 riesgos por año y ahora tenemos 5 en los primeros meses del 2024”, expresó Oherens.

Con respecto a las causas de este aumento, lo atribuyó a las peores condiciones económicas y al aumento del consumo de drogas. “En el 63% de los casos, los denunciados son ex parejas. El 51% de las mujeres vienen con denuncia ya hecha y otras vienen a buscarnos para que las acompañemos y le brindemos el patrocinio jurídico gratuito”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las edades de las víctimas, sostuvo que en su mayoría tienen entre 23 y 35 años de edad.: “En muchos casos estas mujeres quedan en situación de calle tras denunciar a su agresor”, lamentó la subsecretaria quien repudió la decisión de Nación de disolver el área de violencia de género.

Por último, la subsecretaria comentó que este informe será elevado al Ministerio Público Fiscal para su intervención.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 4 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/02/2026

Miércoles de profundidad consciente, claridad interna y decisiones que maduran en silencio. El miércoles 4 de febrero de 2026 trae una energía más introspectiva y selectiva. No empuja, no acelera, no exige. Es un día que invita a pensar mejor, elegir mejor y hacer menos, pero con más sentido.

viento-8jpg

Neuquén respira tras la ola de calor: llegan las ráfagas de viento

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD03/02/2026

Después de una semana sofocante con temperaturas que rozaron los 40 grados, el alivio llega acompañado de un nuevo protagonista: el viento fuerte. Según la AIC, las ráfagas superarán los 70 km/h en distintos momentos de la semana, marcando un escenario de descenso térmico, cielos cubiertos y jornadas más frescas antes del regreso del calor hacia el fin de semana.

MJTDSYJUMNQWIMRZGU2WEZBQMI

Qué hay detrás de la salida de Marco Lavagna del INDEC

Neuquén Noticias
NACIONALES03/02/2026

La salida del ahora exfuncionario que pasó por la gestión kirchnerista y mileísta genera un nuevo cimbronazo en la disputa entre el Gobierno y el INDEC por el debut del nuevo IPC. En su mensaje de despedida subrayó la necesidad de que "próximamente se pueda actualizar el marco normativo" del organismo.