Banners logo-28

El Diputado Nacional Osvaldo Llancafilo fue invitado por AmCham y el IAPG a un intercambio sobre energías en Washington DC y Houston

También asistirán desde Neuquén el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y el intendente de Añelo, Fernando Banderet. Compartimos la entrevista
ACTUALIDAD08/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews

El diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, junto con un funcionario e intendente neuquino, integrarán la delegación argentina invitada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) para participar de una agenda de trabajo e intercambio sobre energías en Washington DC y Houston. 

Diputado Osvaldo Llancafilo

El programa se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio, con capacitaciones, reuniones de trabajo, y visitas a empresas y organismos, con el fin de analizar la situación actual, marcos regulatorios y desafíos a futuro para la exploración y desarrollo de yacimientos convencionales y no convencionales.

Al respecto, Llancafilo expresó que “la integración de esta comitiva que representará a la Argentina es producto del trabajo legislativo serio y responsable que venimos realizando en el Congreso. En materia de hidrocarburos, en la Ley Bases hicimos un buen trabajo junto al gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Energía Gustavo Medele y el equipo del gobierno provincial, por lo que podremos exponer sobre la seguridad jurídica y estabilidad política que tiene Neuquén, lo que garantiza inversiones en Vaca Muerta. La inclusión de las propuestas patagónicas en el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en el Congreso con una mayoría de 144 votos, han sido muy bien recepcionadas en la industria de gas y petróleo porque posibilita tener un horizonte previsible a la hora de invertir”.

La invitación, remitida por el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, y el presidente del IAPG, Ernesto Anadón, a un grupo reducido de referentes del sector público y privado contempla reuniones en organismos del Gobierno Federal, audiencias con representantes el gobierno americano, reuniones con los principales Think Tanks americanos, ejecutivos del BID y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Además visitas a las empresas petroleras Shell, BP North America y Chevron.

En la visita, íntegramente financiada por AmCham, la comitiva argentina podrá exponer sobre el crecimiento de Vaca Muerta y conocer las últimas políticas norteamericanas en materia energética, y fomentar las inversiones para la Argentina desde ese sector.

Llancafilo recordó que "el capítulo de Hidrocarburos apunta a maximizar la renta y proteger las facultades de las Provincias en el análisis y otorgamiento de concesiones de zonas, la reglamentación de la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y esto tiene un impacto directo en los ingresos provinciales, además de garantizar fuentes de trabajo en el sector privado. De eso se trata cuando hablamos de trabajar espalda con espalda por y para Neuquén".

Previo a este evento en Estados Unidos, el legislador mantuvo reuniones con autoridades y representantes de la OFEPHI, y especialistas de diferentes sectores de la industria como IAPG y EGES.

También han sido convocados los diputados nacionales Emilio Monzó y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) de provincia de Buenos Aires, Agustín Domingo (Innovación Federal) de Río Negro, Martín Maquieyra (PRO) de La Pampa, Pamela Verasay (UCR) de Mendoza, Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), y Ana Clara Romero (PRO) de Chubut.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Agua

El agua es la próxima frontera económica de la región y Argentina la está discutiendo tarde

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/06/2026
América Latina concentra más de un tercio del agua dulce del planeta pero 330 millones de personas viven sin saneamiento seguro. El Banco Mundial lanzó una iniciativa global para que el agua deje de ser tratada solo como un servicio público y pase a discutirse como insumo económico estratégico. Argentina llega a esa discusión con cuencas en emergencia, una provincia productora de hidrocarburos atravesando el año hidrológico más seco del siglo, y un debate público que sigue mirando para otro lado.
images (31)

Neuquén extiende la emergencia agropecuaria por sequía hasta 2027

NeuquenNews
REGIONALES29/06/2026
El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto 862/2026 que prorroga por seis meses la emergencia y el desastre agrario en toda la provincia, salvo los valles irrigados de Añelo y Confluencia. Los caudales de los ríos Neuquén, Limay y Collón Curá se encuentran en niveles mínimos históricos.
 
galeria_05_materia_fragata-jpeg

Dos modelos de soberanía marítima: Brasil bota la fragata "Cunha Moreira" mientras Argentina remata su industria naval de defensa

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/06/2026
En Itajaí, el presidente Lula encabezó el bautismo del tercer buque de la clase Tamandaré, construido con mano de obra brasileña y transferencia tecnológica alemana. Del otro lado de la frontera, el gobierno de Javier Milei desactivó el FONDEF, listó a Tandanor para su privatización y atará el reequipamiento militar a la venta de patrimonio estatal.
Flaring

El Banco Mundial reconoce a Vaca Muerta como caso de mejora en su informe global de flaring 2026

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE29/06/2026
El reporte anual de la GFMR sitúa al venteo y la quema rutinaria mundial en su nivel más alto desde 2019 —167.000 millones de m³ de gas, con un valor desperdiciado de USD 54.000 millones—, pero ubica a Argentina entre los cuatro países que en 2025 lograron reducir el flaring. El informe atribuye la mejora a obras específicas de la cuenca: el Gasoducto Néstor Kirchner (hoy Perito Moreno) y la ampliación de la planta de tratamiento de Tratayén.