
Justicia por Juan Caliani: Su familia solicita el acompañamiento de la comunidad universitaria en el inicio del juicio y por el pedido de verdad plena
Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo
Un encuentro introductorio para reafirmar y promover prácticas respetuosas especialmente con personas en situación de vulnerabilidad
REGIONALES08/06/2024
NeuquenNews
La Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno realizó la capacitación en Derechos Humanos destinada a agentes activos de la Policía de la Provincia del Neuquén.
Esta formación introductoria, que se realizó en tres encuentros, ofreció un conjunto de conocimientos en torno a los Derechos Humanos, a través de un recorrido por los conceptos y nociones básicas, desde la historia, la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta nuestros días; y realizando un recorrido global, latinoamericano y a nivel nacional, poniendo la mirada particular en el territorio neuquino.
La actividad además generó los espacios para reflexionar sobre paradigmas actuales y conocer la normativa provincial, nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.
El subsecretario Ricardo Riva explicó que a través de la Escuela de Derechos Humanos se realizó esta capacitación con la que “se busca formar, capacitar y sensibilizar mediante conocimientos fundamentales en torno a los Derechos Humanos, promoviendo la comprensión desde una base teórica con perspectiva de género, respeto a la diversidad cultural que nos ayuda a reconocer y valorar a las personas para construir puentes de confianza y comprensión”.
De esta manera, “promovemos conocer, proteger y hacer cumplir los derechos humanos de las personas con especial atención en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, erradicando prácticas institucionales que vayan en su contra”.
Participaron 50 agentes, Cabos y Suboficiales convocados por la División Especialidades Policiales.
Sobre la Escuela de Derechos Humanos
La Escuela Provincial de Capacitación en Derechos Humanos se enmarca en la Ley Nº 3355 y es de acceso público y gratuito para toda la ciudadanía. Los objetivos de la misma son fomentar el conocimiento, la reflexión y el debate en torno a los Derechos Humanos, así como también su promoción, protección y defensa.
Las personas y organismos interesados pueden obtener información sobre las capacitaciones comunicándose al mail [email protected].

Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo


Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Fueron 3 los sismos registrados por INPRES a escasos 40 km de la localidad de Rincón de los Sauces


UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

En diez meses el sector se encuentra estancado con relación a 2024.

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.

El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana en el kilómetro 1203 y dejó además a un hombre internado de urgencia. El tránsito permanece cortado mientras trabajan Policía, Bomberos y personal de Salud.


Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo

La medida se encuentra en su fase final y el Ejecutivo buscaría implementarlo antes de fin de año. De todas maneras, en un principio buscarán evaluar el número de adherentes y el impacto de las indemnizaciones.