Banners logo-28

Provincia y ONU Mujeres fortalecen alianzas de cooperación contra la violencia de género

La provincia y la entidad de Naciones Unidades firmaron un acuerdo de asistencia técnica en la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género en Neuquén
REGIONALES06/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
ONU-MUJERES-FIGUEROA

El gobernador Rolando Figueroa firmó una Carta de Intención con ONU Mujeres para la asistencia técnica en la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género en la provincia. En representación del organismo internacional estuvo presente la directora regional, María Noel Vaeza y también participó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia, Julieta Corroza.

“Este acuerdo, con el sello de ONU Mujeres, es muy importante para la provincia del Neuquén, porque nos permite dar continuidad a líneas de trabajo conjunto. Es prioridad absoluta de este Gobierno erradicar la violencia de género”, enfatizó Figueroa.

Por su parte, la ministra Julieta Corroza destacó: “El gobernador Rolando Figueroa fue muy contundente al señalar que la denuncia por violencia que no se tome, será motivo de sumario con posibilidad de remoción del cargo por incumplimiento de las funciones públicas que le fueron delegadas. Esto da cuenta de la relevancia del abordaje de esta problemática para el Gobierno provincial a la hora de tomar medidas decisivas contra la violencia hacia las mujeres”.

María Noel Vaeza agradeció “la voluntad política” del gobernador “para construir con ONU Mujeres estos acuerdos de trabajo que permiten cambiar realidades. Ojalá sirva de ejemplo el trabajo con las fuerzas de seguridad del Neuquén, a través de la implementación transversal de políticas públicas con perspectiva de género”.

Añadió que, “a partir de esta alianza estratégica, ONU Mujeres brindará asistencia técnica al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, con proyectos que tienen como ejes el abordaje de la autonomía económica de las mujeres y, por otro lado, herramientas para la formación en liderazgo para mujeres de comunidades indígenas”.

También participaron del acto, la secretaria de Género provincial, Natalia Fenizi y autoridades de ONU Mujeres.

ONU-MUJERES-FIGUEROA-2

Neuquén presente en encuentro sobre avances y desafíos para erradicar la violencia

Invitada por ONU Mujeres y la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Corroza expuso -en representación del gobierno neuquino- acerca de las estrategias del Estado provincial para el abordaje de la violencia. Lo hizo ante referentes de todo el país en materia de Género.

Fue como parte del noveno aniversario del movimiento Ni Una Menos, donde referentes de diversas instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos multilaterales, se dieron cita para dialogar e intercambiar experiencias acerca de los avances y desafíos para poner fin a la violencia de género, con el objetivo de contribuir al debate público y visibilizar la problemática.

Corroza detalló los grandes ejes que integran el Plan Provincial para la Equidad de Género, implementado a través de la secretaría de Género y sus subsecretarías de Mujeres y de Diversidades. El mismo tiene como objetivo avanzar en políticas públicas que promuevan la autonomía de las mujeres, la capacitación, la promoción de derechos y la prevención de las violencias, propiciando la igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades.

“El Plan Provincial para la Equidad de Género es la política pública de nuestro Ministerio, y contiene tres ejes que le dan fundamento: la concientización, la capacitación y la asistencia técnica”, dijo la ministra.

ONU-MUJERES-CORROZA-13

Sostuvo que, “más allá de que Neuquén tiene una amplia legislación en materia de prevención de las violencias por motivos de género y garantía de derechos para las mujeres y las diversidades, el año pasado tuvimos la tasa más alta de femicidios a nivel nacional, a lo que se suma que, en relación al resto de las provincias del país, las mujeres neuquinas tenemos la mayor dependencia económica”.

“Esto nos llevó desde el primer día de la gestión a ocuparnos en implementar políticas públicas que posibiliten la equidad de género y que mitiguen las desigualdades en mujeres y diversidades. Por ello nos encontramos trabajando para lograr que la construcción de normativa se traduzca en políticas efectivas que modifiquen la vida de las mujeres y diversidades”, agregó.

Entre las experiencias de agenda de política pública, destacó el trabajo con los Gobiernos Locales, como “Mujeres Constructoras”, una propuesta que se implementará en Las Ovejas, y la formación con perspectiva de género, como Ley Micaela, “Cerrando Brechas Económicas”; entre otras capacitaciones.

ONU-MUJERES-CORROZA-3

Asimismo, compartió acerca de las diversas estrategias que se llevan adelante, desde todas las áreas del Gobierno provincial, como Salud, Educación, Registro Civil, entre otras; con espacios como “Integrando Mujeres” e “Integrando Diversidades”, que permiten visibilizar y promover derechos, a través de la participación ciudadana, con stands para emprendedores y emprendedoras, espectáculos culturales, propuestas para las juventudes, y actividades deportivas.

Finalmente, dio a conocer acerca de la línea telefónica (148), dependiente de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, con alcance provincial disponible las 24 horas, todos los días del año, para la atención profesional de consultas y asesoramientos, contención y asistencia relativos a las violencias en cualquiera de sus formas; así como derivación hacia los demás dispositivos estatales.

“Nuestro objetivo es disminuir estas brechas de género y prevenir las violencias hacia mujeres y diversidades. Lo hacemos a partir de un enfoque integral construyendo puentes interministeriales, interinstitucionales y de cooperación internacional”, concluyó.

ONU-MUJERES-CORROZA-11

Te puede interesar
VEntas Juguetes

Día del Niño en Neuquén: las ventas cayeron 4% pese a descuentos de hasta 40%

NeuquenNews
REGIONALES18/08/2026
El relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN mostró una nueva contracción del consumo durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Las unidades vendidas bajaron 4% respecto de 2025, el ticket promedio fue de $56.000 y el 65% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito. El comercio electrónico creció con fuerza, pero todavía representa menos de una cuarta parte de las ventas.
Neuquén

Neuquén recibió 13 mil habitantes en sólo seis meses

NeuquenNews
REGIONALES18/08/2026
En sólo seis meses, 13.147 personas provenientes de otras provincias cambiaron su domicilio hacia Neuquén. El fenómeno confirma el poder de atracción de una economía movilizada por Vaca Muerta, pero también exhibe la otra cara del crecimiento: más viviendas, escuelas, hospitales, rutas, agua, energía y servicios. El propio gobierno provincial calcula en US$4.000 millones el déficit de infraestructura que deberá enfrentar hacia 2030.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_49_14

FAL desde noviembre: qué deben saber empresas y trabajadores sobre el nuevo sistema para afrontar indemnizaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a operar el 1° de noviembre. Las empresas aportarán entre el 1% y el 2,5% de la masa salarial, pero recibirán una reducción equivalente en determinadas contribuciones patronales. El dinero será administrado a través de vehículos de inversión y podrá colocarse en deuda pública, depósitos bancarios y obligaciones negociables. El abogado laboralista José Ricardo Mena explicó en Desafío Energético cómo funcionará el régimen y cuáles son sus puntos más controvertidos.
Milei inflación

El dato que incomoda a Milei: la inflación anualizada de su gobierno supera la de los 91 años del BCRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Gobierno exhibe como uno de sus principales logros la fuerte desaceleración de la inflación mensual. El dato es cierto. Pero otra forma de mirar los mismos números ofrece una imagen bastante menos cómoda: tomando noviembre de 2023 como último mes completo anterior a la asunción de Javier Milei, el nivel general de precios aumentó aproximadamente 329% hasta julio de 2026. Al convertir esa suba en una tasa anual equivalente, el resultado ronda el 72,6%, muy por encima del 54,2% que surge de aplicar el mismo procedimiento sobre los “casi 13 trillones por ciento” de inflación que el Presidente atribuye a los 91 años de existencia del Banco Central.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 18 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.