
El edificio municipal que se convirtió en escuela
Neuquén Noticias
El gobernador Rolando Figueroa ratificó el lugar destacado que su gestión le dio a la educación de los neuquinos, garantizando los accesos en todos los rincones de la provincia. En el norte, toda la comunidad de Los Miches celebró la relocalización de su escuela secundaria, junto al municipio.
Se trata del CPEM Nº97, un colegio que antes compartía el espacio con una escuela primaria, pero por el aumento de la matrícula, pensó ampliarse con trailers. La visita del gobernador permitió avanzar en una propuesta alternativa.
La remodelación de la municipalidad liberó un edificio anexo que se iba destinar al Concejo Deliberante, y por pedido expreso del gobernador, cambió y así también el futuro de muchos chicos.

Hoy el edificio de dos plantas permitirá contener alrededor de 50 estudiantes, que cursan del primero al tercer año. El colegio fue creado el 23 de mayo de 2022, cuando los 11 primeros estudiantes comenzaron a cursar primer año.
Figueroa se refirió a las dificultades que antes significaba estudiar desde el interior neuquino, repasó su experiencia familiar emigrando y su deseo de revertir las inequidades para garantizar la justicia social.
“Defendemos la neuquinidad en la escuela”, aseguró Figueroa y valoró a los docentes que mantuvieron las clases pese a las necesidades. “Hay otras formas de reclamar cuando uno no está de acuerdo, pero no es abandonando la enseñanza de los chicos”, indicó.
“Cuando se les abandona la enseñanza a los chicos, en realidad los estamos perjudicando a ellos, porque no le estamos dando herramientas para ser libres de verdad. Siempre tenemos que brindar las oportunidades”, enfatizó.
En otra parte, de su discurso el gobernador recordó que “el mejor acuerdo salarial que existió en la Argentina con los docentes ha sido con los docentes de Neuquén” al igual que se garantiza la continuidad de la obra pública pese a la falta de recursos nacionales.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez reconoció que la comunidad educativa siguió funcionando pese a un Estado que no acompañaba adecuadamente, pese a un sinfín de inequidades que se ven todos los días en la provincia”.
“Hoy nos acercamos un poquito más a que los sueños de los estudiantes sean los de otros jóvenes de la provincia”, reforzó.
El intendente Víctor Ortega revivió con emotivas palabras el esfuerzo el trayecto de la escuela y reconoció no podría haberse logrado sin la ayuda del gobernador. Anticipó además su deseo futuro de poder sumar con clases virtuales de un nivel superior en el edificio.
“Le pido a los chicos que esto que costó mucho hacerlo, lo económico lo dejamos de lado, pero lo que nos costó a nosotros construir, el esfuerzo de un montón de gente, de horas, de sueños, hoy lo estamos pasando, se lo estamos trasladando a ustedes”, enfatizó Ortega.
También el director del colegio, Matildo Andrés, repasó la lucha de toda la comunidad educativa por acceder al nuevo espacio. “Pudimos conseguir esto sin perder un día de clases. Nosotros siempre apelamos al diálogo y teníamos que enseñar con el ejemplo”, señaló.
Este martes la comunidad de Los Miches celebró la inauguración del nuevo edificio escolar y el hecho de los que los jóvenes del pueblo ya no tienen que trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios secundarios.



Empleo público: Se conoció la fecha de pago de haberes para los empleados públicos neuquinos



Refuerzan controles en rutas por el regreso del fin de semana largo en Neuquén

Neuquén recibió solo $2.000 millones en ATN: una limosna frente al agujero fiscal que abre Milei

Argentina 2026: El ajuste que se siente cada vez más en el plato de comida

Crisis en la Federal: salarios hundidos y asistencia alimentaria para sobrevivir

127 Hectáreas: la Justicia mira para otro lado mientras la cooperativa convoca a asamblea en un clima de escandalosa normalidad


ATE convoca a un paro provincial desde el 30 de marzo y profundiza el conflicto con el Gobierno




