Mercado Pago:¿cuánto se puede recibir en transferencias en 2024?

Mercado Pago es la billetera virtual con más usuarios en Argentina. Mira los límites que podes recibir en tu cuenta y cuándo debes informar a AFIP

NACIONALES 06 de junio de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
mercado-pagojpg

Mercado Pago es la billetera virtual más utilizada en la Argentina, con más de 44 millones de usuarios en la región, y ofrece la chance de guardar tu dinero, invertirlo, transferir, hacer compras online o con QR y sacar préstamos. Existen límites para recibir dinero en Mercado Pago y también montos por los que se debe informar a la AFIP.

Abrir una cuenta en tu celular es muy sencillo y gratis. Una vez que la abrís podés recibir dinero en Mercado Pago, generar rendimientos diarios de tu dinero, pagar con QR o hacer compras online con descuentos, sin usar efectivo, transferir gratis y al instante a contactos, cuentas bancarias o billeteras virtuales, comprar en cuotas sin tarjeta y pedir préstamos con Mercado Crédito.

Todos esos movimientos tienen límites que se van actualizando, al igual que los montos que la AFIP establece para la obligación de informar que tienen las entidades financieras con el organismo, que fueron modificados a partir de junio 2024. Por eso te contamos cuáles son los límites actuales para recibir dinero en Mercado Pago sin declarar.

¿Qué pasa si ingreso mucho dinero en Mercado Pago?

El límite para ingresar dinero en efectivo a Mercado Pago se va actualizando en Argentina debido a la inflación en alza que se dio en los últimos meses y que hoy parece estar dándonos una tregua. En junio de 2024, el límite máximo de efectivo que podés ingresar es de 500 mil pesos por mes (a través de Mercado Pago Express, Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express).

Para recibir dinero en Mercado Pago desde otra cuenta (sea bancaria o digital), hay dos opciones con diferentes límites estipulados en junio de 2024.

Débito inmediato: desde $1.000 hasta $1.500.000 por día.
 Transferencia: no hay límites de ingreso.
 
En caso de que los ingresos de dinero que recibas en tu cuenta de Mercado Pago superen los montos que establece la AFIP a partir de los cuales se genera la obligación fiscal con el organismo, debés cumplir con ese requisito como contribuyente o bien Mercado Pago va a informar que superaste ese límite a la AFIP cuando le corresponda esa obligación.

¿Cuánto me pueden transferir a Mercado Pago sin declarar?

Además del efectivo que podés ingresar, la manera más habitual de recibir dinero en Mercado Pago en tu cuenta es a través de las transferencias, sean de cuentas propias o de otras personas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó en los últimos días de mayo los límites para las transferencias a partir de las cuales la entidad financiera o billetera virtual tiene que informar al organismo fiscal el monto de la operación.

computadora-afipjpg

Lo mismo ocurre con los contribuyentes. En el caso de acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales de todas sus cuentas, el monto mínimo que evita tener que informar a la AFIP se elevó de $200.000 a $700.000.

Cualquier ingreso de dinero en Mercado Pago que sea mayor a $700.000 deberá ser notificado por el contribuyente a la AFIP, lo mismo que los consumos con tarjetas de débito que sean superiores a 400 mil pesos.

¿Qué montos informa Mercado Pago a AFIP?

Mercado Pago y otras plataformas similares, al igual que las entidades bancarias, no están obligadas a informar a la AFIP sobre los saldos finales mensuales o transferencias que sean menores al monto establecido por el organismo. Pero sí deberán realizar la notificación fiscal si se excede esa cifra que fue actualizada para junio 2024.

En el caso de ingresos o egresos totales, el monto por el que la billetera virtual le deberá informar a la AFIP si vas a recibir dinero en Mercado Pago se elevó de $120.000 a $400.000 y los saldos mensuales pasaron de los $200.000 actuales a los $700.000.

¿Cómo ingresar dinero en efectivo a través de Mercado Pago Express?

Mercado Pago Express es una red de locales comerciales en los que podés ingresar dinero en efectivo de forma presencial a tu cuenta de Mercado Pago es gratis y se acredita en tu cuenta al instante. Para hacerlo solo debés seguir estos pasos:

Ingresá a la app, seleccioná "Ingresar" y elegí la opción "Efectivo".
Explorá el mapa y dirigite el local Mercado Pago Express que prefieras (son los que tienen el logo de Mercado Pago).

En la caja del local, aclará que querés ingresar efectivo en tu cuenta Mercado Pago.
Seguí las instrucciones de la pantalla y mostrá el código QR que se genera.

Entregá el efectivo que quieras ingresar a Mercado Pago.
Confirmá la información con la persona encargada y listo. El local te dará un recibo de la operación.

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal