Debido a la creciente demanda, la Municipalidad creará un nuevo centro de transferencia

Este nuevo espacio buscará satisfacer la demanda del sudoeste de la ciudad y evitar la proliferación de microbasurales

REGIONALES22/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Centro-de-transferencia_4169-copia
Centro de Transferencia Este

Por la gran cantidad de residuos voluminosos que se generan y transportan hacia los espacios habilitados, la Municipalidad de Neuquén anunció hoy que construirá un nuevo centro de Transferencia. 

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que en lo que va de 2024 ya se recibió una gran cantidad de residuos y detalló que entre los dos centros ingresan 435 vehículos por día con residuos voluminosos en la semana. Mientras que los fines de semana esa cifra asciende a 640 vehículos.

“Hemos superado muchísimo lo que se generaba a esta altura del año en 2023”, sostuvo el funcionario.

En este marco, comentó que los dos centros “quedaron chicos” y confirmó que se hará uno nuevo en una zona del sudoeste: “Venimos hace tiempo evaluando el lugar, tenemos tres opciones, y en los barrios del sudoeste hay gran cantidad de microbasurales”, afirmó.

Actualmente, están emplazados geográficamente en calles Tronador y Boerr; y calles Novella y Raihue. Este nuevo centro estaría ubicado en cercanías a los barrios Valentina Sur, La Sirena y Don Bosco. 

“Este servicio resulta indispensable e imprescindible para la erradicación de micro y macro basurales en el ejido de la ciudad, contribuye al cuidado del medio ambiente y a la concientización en la separación y reciclado de residuos”, resaltó Haspert. 

Los Centros de Transferencia funcionan como un espacio de recepción, acopio y transporte de residuos domiciliarios y voluminosos que tiene por fin brindar un servicio para la disposición de elementos que por su volumen y característica no son recolectados por el servicio de recolección domiciliaria. 

En cuanto a los datos obtenidos por la Municipalidad, detalló que el año 2023 se retiraron 9096 toneladas del Centro de Transferencia Zona Oeste -que equivalen a 2274 piletas olímpicas cubiertas de residuos- y 8091 toneladas del centro de Transferencia Zona Este, que equivalen a 2022 piletas olímpicas cubiertas de residuos.

Con respecto al residuo reciclable, ese año se recibieron 224 toneladas  en el Centro de Transferencia Zona Oeste y 459 toneladas en el de Zona Este. 

Mientras que en lo que va del 2024, ya se retiraron 4251 toneladas del Centro de Transferencia Zona Oeste y 3650 toneladas del centro de Zona Este.

“Esto demuestra claramente que hay un aumento significativo en los Centros de Transferencia, respecto al año anterior”, agregó Haspert.

En ambos Centros se recepcionan residuos voluminosos, reciclables, aceites y neumáticos; y de acuerdo a su característica se realiza su separación y clasificación en cajuelas de 20 m3 y contenedores de 5m3. 

En cuanto a voluminosos se califican los escombros, chatarra, residuo domiciliario; en reciclables, papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio. Además, se separa el aceite vegetal y el mineral que se extrae de empresas autorizadas por convenios municipales. Por otro lado, se recepcionan electrodomésticos, aparatos electrónicos, neumáticos y restos verdes que se constituyen de ramaje y poda que es utilizado luego para realizar compostaje. 

“Actualmente se está trabajando en la recepción de trapos (ropa) con la finalidad de armar un ropero comunitario específicamente en lo que respecta abrigos”, dijo el funcionario.

Cabe destacar que los residuos voluminosos son trasladados en forma diaria al Complejo Ambiental para su disposición final y los reciclables a la Cooperativa de Trabajo que se emplaza en el Complejo Ambiental.

Te puede interesar
Nadia Marquez 2

El caso de Nadia Márquez y la aplicación de la Ley de Ficha Limpia en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES23/04/2025

La reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia en la provincia de Neuquén podría inhabilitar a la diputada nacional Nadia Márquez para futuros cargos públicos. Su acogida, en 2013, a una suspensión de juicio a prueba (“probation”) por una causa de estafa reaviva hoy un debate sobre el alcance de esta normativa y las consecuencias políticas para quienes se benefician de este mecanismo alternativo al juicio oral.

Lo más visto
Nadia Marquez 2

El caso de Nadia Márquez y la aplicación de la Ley de Ficha Limpia en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES23/04/2025

La reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia en la provincia de Neuquén podría inhabilitar a la diputada nacional Nadia Márquez para futuros cargos públicos. Su acogida, en 2013, a una suspensión de juicio a prueba (“probation”) por una causa de estafa reaviva hoy un debate sobre el alcance de esta normativa y las consecuencias políticas para quienes se benefician de este mecanismo alternativo al juicio oral.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 24 de abril de 2025 🐕🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/04/2025

Energía del día: Perro de Fuego (Bing Xu). Día para cultivar la confianza, tomar decisiones con claridad, y ser firme sin perder la sensibilidad. El Fuego potencia el entusiasmo, la acción y la necesidad de justicia. El Perro pide lealtad, coherencia y defensa de lo importante. Ideal para ordenar vínculos, cerrar asuntos pendientes y actuar con integridad. También puede haber tensiones si se impone la obstinación.

Rolo con prensa

Figueroa: De la roca histórica a la frontera del GNL

NeuquenNews
POLÍTICA23/04/2025

En un acto que unió homenaje al pasado y visión de futuro, el gobernador destacó cómo la explotación de Vaca Muerta, más allá de ser ‘solo una roca’, sentó las bases para un modelo de desarrollo sostenido. Consciente de los vaivenes de la economía global, detalló la implementación de un sistema de rotación de portafolios y la transición hacia el gas natural licuado, abriendo la puerta a nuevas inversiones, mayor eficiencia y la incorporación de tecnologías que acompañen la próxima etapa energética de Neuquén.

Etcheverry NetZero

Vaca Muerta NetZero, premiada en la Cumbre de Carbono de las Américas

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE24/04/2025

En coincidencia con el Día Internacional de la Tierra, la provincia de Neuquén obtuvo una mención honorífica del Climate Positive Award 2024, otorgada por Green Cross UK durante la Asamblea de la Cumbre de Carbono en Miami. El galardón reconoce sus iniciativas de sostenibilidad, participación comunitaria y hoja de ruta hacia la descarbonización del sector fósil a través de Vaca Muerta NetZero.