
Debido a la creciente demanda, la Municipalidad creará un nuevo centro de transferencia
Este nuevo espacio buscará satisfacer la demanda del sudoeste de la ciudad y evitar la proliferación de microbasurales
REGIONALES22/05/2024
Neuquén Noticias
Por la gran cantidad de residuos voluminosos que se generan y transportan hacia los espacios habilitados, la Municipalidad de Neuquén anunció hoy que construirá un nuevo centro de Transferencia.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que en lo que va de 2024 ya se recibió una gran cantidad de residuos y detalló que entre los dos centros ingresan 435 vehículos por día con residuos voluminosos en la semana. Mientras que los fines de semana esa cifra asciende a 640 vehículos.
“Hemos superado muchísimo lo que se generaba a esta altura del año en 2023”, sostuvo el funcionario.
En este marco, comentó que los dos centros “quedaron chicos” y confirmó que se hará uno nuevo en una zona del sudoeste: “Venimos hace tiempo evaluando el lugar, tenemos tres opciones, y en los barrios del sudoeste hay gran cantidad de microbasurales”, afirmó.
Actualmente, están emplazados geográficamente en calles Tronador y Boerr; y calles Novella y Raihue. Este nuevo centro estaría ubicado en cercanías a los barrios Valentina Sur, La Sirena y Don Bosco.
“Este servicio resulta indispensable e imprescindible para la erradicación de micro y macro basurales en el ejido de la ciudad, contribuye al cuidado del medio ambiente y a la concientización en la separación y reciclado de residuos”, resaltó Haspert.
Los Centros de Transferencia funcionan como un espacio de recepción, acopio y transporte de residuos domiciliarios y voluminosos que tiene por fin brindar un servicio para la disposición de elementos que por su volumen y característica no son recolectados por el servicio de recolección domiciliaria.
En cuanto a los datos obtenidos por la Municipalidad, detalló que el año 2023 se retiraron 9096 toneladas del Centro de Transferencia Zona Oeste -que equivalen a 2274 piletas olímpicas cubiertas de residuos- y 8091 toneladas del centro de Transferencia Zona Este, que equivalen a 2022 piletas olímpicas cubiertas de residuos.
Con respecto al residuo reciclable, ese año se recibieron 224 toneladas en el Centro de Transferencia Zona Oeste y 459 toneladas en el de Zona Este.
Mientras que en lo que va del 2024, ya se retiraron 4251 toneladas del Centro de Transferencia Zona Oeste y 3650 toneladas del centro de Zona Este.
“Esto demuestra claramente que hay un aumento significativo en los Centros de Transferencia, respecto al año anterior”, agregó Haspert.
En ambos Centros se recepcionan residuos voluminosos, reciclables, aceites y neumáticos; y de acuerdo a su característica se realiza su separación y clasificación en cajuelas de 20 m3 y contenedores de 5m3.
En cuanto a voluminosos se califican los escombros, chatarra, residuo domiciliario; en reciclables, papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio. Además, se separa el aceite vegetal y el mineral que se extrae de empresas autorizadas por convenios municipales. Por otro lado, se recepcionan electrodomésticos, aparatos electrónicos, neumáticos y restos verdes que se constituyen de ramaje y poda que es utilizado luego para realizar compostaje.
“Actualmente se está trabajando en la recepción de trapos (ropa) con la finalidad de armar un ropero comunitario específicamente en lo que respecta abrigos”, dijo el funcionario.
Cabe destacar que los residuos voluminosos son trasladados en forma diaria al Complejo Ambiental para su disposición final y los reciclables a la Cooperativa de Trabajo que se emplaza en el Complejo Ambiental.



Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Jueves de avances firmes, conversaciones decisivas y energía emocional equilibrada. El jueves 27 de noviembre de 2025 trae una combinación de claridad mental, sensibilidad equilibrada y una voluntad firme para resolver lo que venís postergando. La energía del día invita a hablar de frente, ordenar prioridades, y actuar sin prisa pero con determinación.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

Este viernes cobran sus haberes los trabajadores Municipales con el 3% de aumento
El Municipio de Neuquén confirmó que este viernes, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios de todos los trabajadores municipales.

Alerta por Roblox: Mendoza dictó la primera condena por grooming tras la suspensión de su uso en escuelas de CABA
Un hombre en Mendoza confesó haber acosado a una menor de edad en la plataforma y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

Una agencia represiva, sin presupuesto y con recelos en las demás fuerzas :El Gobierno lanzó la nueva fuerza anti-inmigrantes
Patricia Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, anunciaron la creación de la Policía de Fronteras.

La Patagonia en alerta por incendios forestales ante el adelanto de las altas temperaturas


El salario de la totalidad de los trabajadores de la administración pública provincial y del sector pasivo del ISSN estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

De los seis focos detectados, tres pudieron ser controlados rápidamente y los restantes permanecen activos y demandan un despliegue intensivo de recursos.



