Banners logo-28

Las PyMEs Neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Todas las cámaras que conforman FECENE coincidieron que, en el contexto nacional, ésta es la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de las rutas a Vaca Muerta. Además, indicaron que más del 90% de los vehículos que transitan por allí se movilizan por la actividad hidrocarburifera
REGIONALES21/05/2024NeuquenNewsNeuquenNews
camiones-en-ruta

Quienes integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) se reunieron ayer por la tarde para el abordaje de varios temas relacionados con el desarrollo de la cadena de valor y respaldaron el proyecto de ley que envió el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje, que consideran beneficioso para las rutas petroleras.

En el encuentro, realizado en el Centro PyME-ADENEU, se analizó el impacto del proyecto de ley presentado por el gobernador Figueroa que propone establecer un sistema de peajes con el fin de financiar la construcción, mantenimiento y reparación de las rutas provinciales. Todas las cámaras coincidieron que, en el contexto actual que vive el país, ésta es la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de las rutas a Vaca Muerta.

Reconocieron que más del 90% de los vehículos que la transitan son producto de la actividad hidrocarburifera, por lo que un peaje destinado a ese sector permitirá el auto sostenimiento de los caminos esenciales.

Por su parte, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, indicó que “se está trabajando fuertemente en el control del cumplimiento de la ley 3338, que es la ley de fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor neuquina, ya que es fundamental que esta actividad con tanto crecimiento permita que las empresas locales también crezcan. Estas empresas regionales son las que aseguran el empleo local y la reinversión de esos recursos nuevamente en la provincia”.

La reunión de FECENE se realiza mensualmente y en esta ocasión se enfocó en el desarrollo de la cadena de valor, programas y acciones de apoyo a las pymes locales, buscando generar un desarrollo integral de la cadena del petróleo y gas. Participaron el secretario de Producción e Industria de la Provincia y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez; Mauricio Uribe, presidente de FECENE y miembro de CAPESPE, Daniel González, presidente de ACIPAN, Natalia Muguerza en representación de ADINEU, Aldo Erretegui en representación de CEIPA, Raúl Martín por CEISA, equipo técnico del Centro PyME-ADENEU y equipo de FECENE.

Las empresas que quieran acceder a la certificación conforme lo establecido en la ley 3338 pueden ingresar a la página web www.adeneu.com.ar o comunicarse vía correo electrónico a [email protected].

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.
Opera Captura de pantalla_2026-08-25_110516_agendamalvinas.com.ar

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.