TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Este jueves hay paro nacional de CETERA, que pasará en Neuquén y Rio Negro

CTERA confirmó un paro nacional docente el próximo jueves, en rechazo a la falta de convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del Gobierno y los gremios ATEN de Neuquén y Unter de Río Negro definieron sus posturas

NACIONALES20/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Escuelas
Escuelas

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para este jueves en todos los niveles del sistema educativo, bajo la demanda por el retraso salarial y la ausencia de convocatoria del gobierno de Milei a la mesa paritaria nacional del sector. En Río Negro y Neuquén, los sindicatos docentes tomaron posturas.

Los gremios reclaman que el Gobierno no convocó a la mesa paritaria nacional docente para discutir la actualización del salario inicial. Además, señalan que los sueldos iniciales se encuentran «por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia».

En el caso de los docentes de nivel universitario, el motivo del paro se debe a que si bien el Gobierno reforzó el presupuesto de la UBA, el mismo fue solo para ítems como mantenimiento y servicios, no así para salarios.

En el caso de los docentes de inicial y secundaria, exigen que el Gobierno nacional retome los pagos a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país, y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellos distritos que no alcancen a cubrir el valor del salario mínimo docente ($250.000).

En Río Negro, Unter adhirió al paro de Ctera para este jueves y reclamó la «convocatoria a paritaria, la restitución del Fonid, aumento del presupuesto educativo y también, afirmó el compromiso en apoyo a las universidades nacionales».

La misma postura tomó el gremio docente ATEN de Neuquén que convocó a concentrar el jueves a las 11, en el monumento de San Martín para luego realizar una marcha en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 12 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/12/2025

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.