La ONU respalda la candidatura de Palestina: Un paso hacia el reconocimiento como Estado

El último intento de Palestina para obtener la membresía plena en abril fue vetado por Estados Unidos. Sin embargo, la votación de hoy actuará efectivamente como una encuesta global sobre cuánto apoyo tiene Ramala a su candidatura.

INTERNACIONALES 10 de mayo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
ONU 1
ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas está lista para respaldar este viernes la candidatura de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU. Este respaldo político a las aspiraciones de Palestina marca un hito importante en su camino hacia el reconocimiento internacional como Estado.

La candidatura de Palestina debe ser aprobada primero por el Consejo de Seguridad y luego por la Asamblea General, que cuenta con 193 miembros. A pesar del veto anterior, se espera que el borrador del texto obtenga el apoyo necesario para ser adoptado.

La resolución expone además que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto", si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga.

El texto, recogido por Europa Press, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente", ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.

Es importante destacar que Palestina ha renunciado al derecho de voto en la Asamblea General y a presentar la candidatura de Palestina para los organismos de la ONU, dos prerrogativas que solo los estados miembros tienen.

Sin embargo, la adopción del proyecto de resolución sería una inversión para preservar la tan buscada solución de dos Estados.

Este respaldo de la ONU a la candidatura de Palestina llega en un momento en que varios países caribeños, como Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, han reconocido oficialmente en los últimos días el Estado de Palestina.

A pesar de los desafíos, el respaldo de la ONU a la candidatura de Palestina es un paso significativo hacia el reconocimiento de Palestina como Estado. Continuaremos siguiendo de cerca este desarrollo histórico.
 
 

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto