Defensora del Niño: “En épocas de crisis económicas se multiplican los chicos en las calles”

Natalia Stornini indicó que hay un incremento de infancias en situación de calle en la capital neuquina. Reiteró la importancia de involucrarse como sociedad y el número del Ministerio de Gobierno para abordar estas situaciones

ACTUALIDAD 09 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
situacion-de-calle

Natalia Stornini indicó que hay un incremento de infancias en situación de calle en la capital neuquina. Reiteró la importancia de involucrarse como sociedad y el número del Ministerio de Gobierno para abordar estas situaciones.   Con la llegada de la crisis económica, el incremento en los precios de los alimentos

Con la llegada de la crisis económica, el incremento en los precios de los alimentos, el aumento de las tarifas de servicios, la inflación en alza, generó que muchas personas pierdan sus puestos de trabajo, sus viviendas y por ende su estabilidad. La unión de todos esos factores hoy se reflejan en el incremento de las personas en situación de calle y en un nivel mayor de vulnerabilidad, familias enteras con niños que viven en las calles neuquinas.

La Defensora del Niño, Natalia Stornini en diálogo con Radio 7 explicó: “Es habitual cuando vienen épocas de crisis económicas estas situaciones se multiplican y después vuelven a acomodarse. En la ciudad de Neuquén no era habitual ver la cantidad de gente en la calle, por eso es importante el compromiso de la comunidad, porque hay equipos del Ministerio de Gobierno que deben ocuparse de esta problemática”.

El Estado tiene intervención con las personas en situación de calle a través de la ley 2303. Hace 3 años se incorporó el número 08003330944 para que la comunidad identifique situaciones de vulnerabilidad y sea asistido por el Gobierno Provincial.  El número tiene el servicio 24 horas.

“La protección de niños y adolescentes es la desjudicialización de la pobreza, esto significa que la situación tiene que ser abordada desde el Estado para brindar apoyo y para garantizar los derechos vulnerados, como puede ser privados de un techo, seguramente se encuentra afectado el derecho a la salud, a la educación” explicó Stornini.

El abordaje de las personas en situación de calle lo hace el Ministerio de Gobierno, en forma integral a través de los equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y abogados. A partir del llamado, las patrullas del Ministerio de Gobierno recorren las zonas para asistir a la o las personas en situación de calle.

“Si un niño no va a la escuela, es una alerta que está pasando en esa familia. Un niño que no va al control de salud cuando es muy pequeño también, si vas en el auto y te están limpiando el vidrio, por eso es importante el compromiso de toda la comunidad y no sólo de los organismos que trabajan con la niñez. El sistema de corresponsabilidad habilita que todos podamos involucrarnos” indicó Stornini.

Natalia Stornini indicó que la Defensoría del niño trabaja con el órgano de aplicación de la ley 2302 y desde el comienzo de la gestión se han realizado reuniones para optimizar la utilización de los recursos, mejorar las intervenciones del Estado hacia los sectores más vulnerables  y promover la desjudicialización de la pobreza.

“Los niños viven en una familia atravesada por la crisis económica, entonces son muchos factores. Recorremos la ciudad y vemos negocios cerrados, esos son los indicadores de cómo está la situación actual. Por eso es importante involucrarse y llamar al 08003330944”concluyó la Defensora del Niño.

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal