<script id='sonic_js' data-port='8626'

Los agentes generadores de energía nucleados en AGEERA rechazaron la forma de pago propuesta por Caputo

Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazó la modalidad de pago de deuda por parte de CAMMESA. Y advierten que la situación compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión y perjudica gravemente la seguridad jurídica en la Argentina.

ENERGÍA08/05/2024NeuquenNewsNeuquenNews
CAMMESA-torres-electricidad
El gobierno fuerza una crisis en el sector energético por su deuda con los agentes generadores

En una comunicación oficial, el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), con sede en Av. Tomás A. Edison 2151, Dársena E, Puerto de Buenos Aires, se ha manifestado en contra de la modalidad de pago establecida por la Resolución de la Secretaría de Energía 58/2024.

La mencionada resolución aborda la deuda pendiente que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) mantiene con los Agentes Generadores por las transacciones correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

Los puntos de desacuerdo planteados por AGEERA son los siguientes:

Afectación de derechos contractuales: La modalidad de pago dispuesta afecta los derechos contractuales de los Agentes Generadores y viola su derecho de propiedad privada.

Impacto financiero: Compromete los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores que obtuvieron financiamiento para desarrollar inversiones en sus centrales.

Quita adicional en la remuneración: Implica una reducción adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, considerando la alta inflación reciente.

Riesgo del sistema eléctrico: Afecta programas de operación, mantenimiento e inversión en generación, aumentando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico.

Alteración de contratos adjudicados: Genera un precedente desalentador para nuevas inversiones al alterar contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos.

Responsabilidad de CAMMESA y del Estado Nacional: Compromete la responsabilidad de CAMMESA y la Secretaría de Energía al afectar derechos adquiridos de los Agentes Generadores.

Seguridad jurídica en el MEM: Constituye la primera modificación unilateral de contratos de abastecimiento desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En este contexto, AGEERA advierte sobre las consecuencias financieras y de credibilidad que podría tener esta decisión, afectando tanto al mercado eléctrico como al país en general.

Además, se alerta sobre la situación crítica de los Agentes Generadores, cuyas ventas de los meses mencionados aún no han sido abonadas por CAMMESA.

La comunidad energética seguirá de cerca el desarrollo de esta situación, considerando su impacto en el mercado y la seguridad jurídica. 

b76901f40fb44334d0363375ad267284eEpzqxCVDTDtaTP5-0

b76901f40fb44334d0363375ad267284eEpzqxCVDTDtaTP5-1

b76901f40fb44334d0363375ad267284eEpzqxCVDTDtaTP5-2

Te puede interesar
Lo más visto