¿Qué países apoyaron a Argentina durante la Guerra de Malvinas?

La pregunta nos lleva automáticamente a preguntarnos también que países apoyaron al Reino Unido en el conflicto. Algunas sorpresas y no tanto que nos obligan a pensar de que manera nuestro país se comporta por estos tiempos con aquellos que en un momento difícil nos apoyaron asumiendo un riesgo geopolítico.

DE NUESTRA REDACCIÓN 06 de mayo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
530902dc-f876-41bd-9c86-4e63d7223c22_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
La Guerra por Malvinas

Uno de los aspectos menos considerados cuando se recuerda en la actualidad la decisión de la Junta Militar argentina de 1982, de ocupar las Islas Malvinas, es el de los gobiernos latinoamericanos que ofrecieron o trajeron ayuda bélica contra los ingleses y por supuesto, como contrapartida, también de aquellos que apoyaron al Reino Unido.

El efecto que produjo la recuperación de las Islas Malvinas generó un hecho geopolítico inédito en la historia continental. La ayuda ofrecida no significaba necesariamente apoyo político a la Junta militar genocida en ese momento liderada por Leopoldo Fortunato Galtieri,  quién por esos días tambaleaba en el poder por la situación social y política que se vivía en Argentina

De hecho, este aspecto dividió aguas en el mapa diplomático latinoamericano. Los gobiernos de Chile, Colombia y Trinidad & Tobago se colocaron del lado de la potencia invasora, Inglaterra, y de su socio global, Estados Unidos.

En sentido contrario, la mayoría del resto de naciones apoyaron a Argentina como Nación, aunque algunos gobiernos se conformaron con el gesto diplomático.

Pero los gobiernos de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, aportaron pertrechos bélicos o lo ofrecieron sin haberlo podido entregar, o lo enviaron y la Junta Militar lo abandonó.

Entre los países que se destacaron por haber hecho efectivo un aporte militar para enfrentar a los ingleses, se cuentan Perú y Venezuela. Ambos gobiernos convocaron a sus poblaciones a la calle contra Inglaterra. Otros quisieron, pero no pudieron o no se atrevieron.

Países que apoyaron a Argentina

Perú: Ofreció ayuda bélica a Argentina. Perú aportó una escuadrilla de por lo menos diez caza bombarderos Mirage V, artillados con misiles teledirigidos AS30, todos fueron despachados clandestinamente del Perú a Argentina, en abril y mayo de 1982. Una Comisión Investigadora del Senado peruano reveló la ayuda militar años después en una Sesión reservada del 23 de setiembre de 1991: «En abril del 82 … el Primer Ministro Manuel Ulloa-, consultó al jefe de las Fuerzas Armadas Peruanas, si era posible entregarles unos aviones a los argentinos y el Jefe militar contestó que si», informa el blog conflictomalvinas.com

Venezuela: Aportó pertrechos bélicos. En Venezuela, el gobierno socialcristiano de Luis Herrera Campins, bajo la presión de un poderoso movimiento nacional contra los británicos y EEUU, decidió aportar piezas militares, en una acción temeraria, tratándose de un país y un gobierno que estaban sometidos a Washington mediante el petróleo.

El general de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Rómulo Henriquez, ex agregado militar en Washington durante el gobierno de Arturo Illía, declaró EN 1999 para el libro Reportaje con la Muerte, que dos aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela llegaron clandestinamente a Tucumán en mayo de 1982.

Esos aviones nunca fueron usados y permanecieron en hangares militares de esa ciudad durante años. (Reportaje con la Muerte, pág. 171, M.E. Guerrero, Ediciones B, Buenos Aires 2002). Además de los dos aparatos, la Junta recibió gran cantidad de municiones de 7.62mm, bombas MK-82/84, algunos torpedos y tanques lanzables para Mirage III y repuestos para éste avión, según el blog especializado conflictomalvinas.com.

Cuba: Ofreció ayuda bélica.  Cuba, que había cumplido órdenes de Moscú favorables a la dictadura en 1976, decidió facilitar información de la KGB en Londres sobre el lugar del desembarco de las fuerzas inglesas.

La Habana ofreció dos batallones de casi 6.000 hombres de tropas especializadas en combate en clima frío, entrenados por los rusos en Siberia, además, de aviones MIG-21 pilotados por cubanos, MIG-23BN Flogger H, especializada en ataques antibuque y submarinos clase «Foxtrot». Ninguno de esos aparatos o equipos pudieron desembarcar en territorio argentino.

Brasil: Ofreció apoyo logístico y envió suministros médicos y alimentos a Argentina. Brasil, un país con hipótesis de guerra contra Argentina desde comienzos del siglo XX, aportó dos aviones EMB-111 Bandeirante en versión patrulla marítima para la Armada Argentina. Vinieron a reemplazar a los dos P-2H Neptune que quedaron fuera de servicio luego de la misión del Sheffield.

Nicaragua: Ofreció ayuda bélica.  Nicaragua. Públicamente había anunciado estar dispuesta a enviar tropas entrenadas en la guerra a los «Contras», además de municiones para los cañones AA de 20 y 35mm. 

República Dominicana: Ofreció ayuda bélica. República Dominicana, ofreció públicamente el envío de tropas para apoyar a la Argentina, pero nunca salió de puertos dominicanos.

Uruguay: Uruguay, que había mantenido una posición equidistante, modificó parcialmente su postura y ofreció ser mediador en el canje de prisioneros entre la Argentina y Gran Bretaña, preparó el Operativo Maíz para habilitar el Hospital Militar y el Hospital Maciel para recibir heridos argentinos de guerra, y además, habría pasado datos al gobierno argentino para detectar submarinos y buques sospechosos, pero esto nunca fue confirmado.

Ecuador, México, Guatemala y Panamá: Se manifestaron a favor de los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Tres países europeos también se atrevieron a colocarse del lado argentino, aunque más por razones de competencia geopolítica con la agresiva Inglaterra: España fue el único país europeo-occidental que condenó el ataque británico y votó contra la Resolución de la ONU, y trascendió que habría enviado «extraoficialmente» un paper con indicaciones técnicas sobre los Harriers ingleses, por ser el mismo modelo operado por su Armada.

Rusia: por entonces Unión Soviética, dió su apoyo en agradecimiento a Argentina por el trigo y la carne aportada contra el embargo norteamericano, suministró fotos satelitales y utilizó aviones TU-95 desde Angola para seguir a la Flota británica. Se sabe que también desplegó en la zona de conflicto un submarino nuclear y uno de propulsión convencional para hacer seguimiento a los buques británicos. El blog citado sostiene que también facilitaron sus equipos de comunicación de alta tecnología para que los diplomáticos argentinos pudieran comunicarse con Buenos Aires sin ser infiltrados.

Irlanda e Italia, se limitaron, como lo hicieran Panamá y otros países latinoamericanos aliados de EEUU, al apoyo diplomático.

En cambio, el gobierno de Kadaffi en Libia, ofreció la lista de armas de guerra más completa: 15 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza buscadora por infrarrojos, 5 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza de autoguiado por radar semiactivo, 20 misiles aire-aire R550 Magic, 20 misiles Istrella con lanzador Kasef (SAM-7), 60 misiles Istrella con lanzador Maksuf (SAM-7), 10 morteros de 60mm con accesorios, 492 proyectiles de mortero de 60mm, 10 morteros de 81mm con accesorios, 498 proyectiles de mortero de 81mm superexplosivo, 198 proyectiles de mortero de 81mm iluminantes, 1000 bombas iluminantes de 26,5mm, 50 ametralladoras calibre .50, alrededor de 49.500 proyectiles calibre .50, unas 4.000 minas antitanque, más de 5.000 minas antipersonales y el compromiso de buscar misiles AM.39 en el mercado negro de armas.

Aunque conflictomalvinas.com lo da como un hecho consumado, nunca se pudo confirmar si este paquete llegó y fue usado en Malvinas contra el imperio inglés.

Países que apoyaron a Inglaterra

Reagan Thatcher

Estados Unidos: El apoyo estadounidense a Gran Bretaña fue visto como una traición, no solo en Argentina sino en toda América Latina. Aunque nunca se involucraron  las tropas estadounidenses directamente, el país suministró al Reino Unido de combustible, inteligencia y municiones, algo que contribuyó significativamente a su victoria militar final.

El enfoque de Estados Unidos sobre el conflicto de las Malvinas confirmó algunas de las peores suposiciones que tienen los latinoamericanos sobre Estados Unidos y su papel en la región.

Proporcionó a Inglaterra inteligencia militar, imágenes satelitales, municiones, equipos y logística, armas, combustible y apoyo diplomático.  

Estados Unidos acompañó a Inglaterra contra Argentina, un hecho previsible en la naturaleza imperial de ambos, en el contexto de la Guerra Fría y de la práctica regular de EEUU en la región. EEUU contravino todo lo pautado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíoproca, TIAR.

El TIAR fue promovido por Estados Unidos en 1947 para congregar a los Estados latinoamericanos y a EE.UU en un sola entidad militar ante a la amenaza militar de Europa. Según el TIAR, todo Estado parte estaba obligado a defender a cualquiera de sus miembros cuando fuera amenazado o atacado por un Estado extra continental. En 1982 hizo lo opuesto.

Thatcher-Pinochet

Chile: Apoyó al Reino Unido durante el conflicto.  Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, Chile jugó un papel importante, aunque algo ambivalente.  El embajador británico en Chile, John Heath, inició conversaciones con el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte para lograr su apoyo en el conflicto. Pinochet vio una gran oportunidad de reforzar su posición internacional, de fortalecer sus fuerzas armadas, posicionarse mejor en el diferendo sobre el Beagle y contribuir a la victoria británica.

Intercambio de Inteligencia: Hubo un intercambio de información e inteligencia, incluyendo el monitoreo y desencriptado de códigos y señales argentinos.

Uso de Bases Aéreas: Gran Bretaña obtuvo el uso de la base aérea chilena de Punta Arenas para los aviones y acciones de inteligencia y espionaje de la RAF, que utilizó colores y distintivos chilenos en sus máquinas.

Infiltración de Fuerzas Especiales: El Reino Unido utilizó la base de Punta Arenas y otras áreas para infiltrar fuerzas especiales dentro de Argentina, con fines de inteligencia. En términos estratégicos, su papel fue crucial para el desarrollo del conflicto.

Uruguay y Brasil: A pesar de que también apoyaron a Argentina, estos países apoyaron a la Fuerza de Tarea Británica durante el conflicto.

Francia: Fue uno de los aliados de Inglaterra durante la guerra.

Alemania e Italia: Estos países de la OTAN habían vendido armas a Argentina, y se considera que apoyaron a Inglaterra durante el conflicto.

EEUU fue el mas determinante para que Reino Unido ganara la Guerra de Malvinas

Estados Unidos proporcionó a Inglaterra inteligencia militar, imágenes satelitales, municiones, equipos y logística, armas, combustible y apoyo diplomático. Este apoyo fue crucial para la victoria del Reino Unido en el conflicto. 

Países mas beneficiados con el resultado del conflicto:

Estados Unidos: Aunque los Estados Unidos no participaron directamente en el conflicto, su papel como mediador y proveedor de apoyo logístico y de inteligencia a Gran Bretaña reforzó su posición como una superpotencia global.
  
Chile: A pesar de que oficialmente se declaró neutral, Chile apoyó al Reino Unido durante el conflicto. Esto fortaleció su posición estratégica en la región y mejoró sus relaciones con el Reino Unido.

Con este escenario Argentina no queda bien parada considerando nuestra postura con quienes apoyaron al país durante la guerra y quieren apoyaron a Reino Unido.

Hoy Argentina le niega combustible a la línea Aérea de Cuba y se inclina de tal manera ante los EEUU que genera al menos un poco de vergüenza.

La ingratitud parece ser parte de la geopolítica del gobierno argentino. 

 

Te puede interesar
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

Volcán Lanín

La Casa Neuqueniana: Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 23 de abril de 2024

El Dr. Gregorio Álvarez, en las reuniones previas a la creación de la Casa Neuqueniana decía, "al Decir neuqueniano, involucramos en el término, no solamente a los nativos del Neuquén sino también a los residentes en él, a los exresidentes que han quedado vinculados por intereses o simpatía y, en fin, a todos aquellos que aman a ese hermoso pedazo del suelo argentino porque sienten que algo de su esencia ha penetrado y se mantiene en sus corazones, infundiéndole un cariño y apego especial, perdurable, que le da derecho a que se les incluya también entre los neuquenianos.

Desconexión-moral

Desconexión Moral: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 22 de febrero de 2024

La desconexión moral es un proceso de reconstrucción cognitiva que permite a las personas justificar actos inmorales o violentos como algo moralmente aceptable. A través de mecanismos psicológicos, se desvinculan de las consecuencias negativas de sus acciones, evitando la autocensura, la culpa y la vergüenza.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto