La Ley Bases, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, vuelve al recinto de la Cámara de Diputados para su debate

Tras un mes de negociaciones con los bloques “dialoguistas”, se logró un consenso mayoritario y se plasmó en un dictamen de mayoría

ACTUALIDAD 29 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Diputados.1
Cámara de Diputados - Ley Bases

Aunque la versión final no satisfizo a todos, se espera que la votación en general cuente con al menos 135 votos a favor. El proyecto consta de 240 artículos y 162 páginas, y será desmenuzado durante al menos dos jornadas de debate a partir del lunes al mediodía. La negociación con los “dialoguistas” implicó sacrificios, como la eliminación del artículo sobre desregulación económica y la reducción de la lista de empresas sujetas a privatización. A pesar de los desafíos, el oficialismo deberá maniobrar con astucia y pericia para asegurar su aprobación.

Además, uno de los puntos más controvertidos es la reforma laboral, que, aunque estuvo en duda hasta último momento, finalmente se incluyó en el proyecto.

Plenario diputados

En cuanto a la reforma laboral, la UCR propuso una versión ambiciosa que buscaba eliminar las cuotas solidarias para los no afiliados a los sindicatos. Sin embargo, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, amenazó con retirar su apoyo a la Ley Bases si no se dejaba de lado ese artículo relacionado con la “modernización laboral”. Finalmente, se llegó a una versión más reducida de la reforma, que se centra principalmente en la derogación de multas por no registración, la ampliación del período de prueba y la implementación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones.

Miguel Angel Pichetto

Por otro lado, hay incertidumbre en torno a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El Gobierno pretende establecer un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. Sin embargo, la fuerza política de Elisa Carrió ha afirmado que no votará a favor de la delegación de facultades.

El radicalismo también está dividido en relación con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto en la Ley Bases. Algunos diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal no están convencidos de los beneficios de este régimen y podrían votar en contra o proponer cambios para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares, que es el umbral establecido por el Poder Ejecutivo para acceder a los beneficios.

Por último, se destaca el blindaje a Vaca Muerta y la creación de la Zona Fría. Gracias al trabajo conjunto de diputados nacionales de Neuquén, se logró mantener la Zona Fría y su correspondiente fondo en el artículo 5 del dictamen final. Esta medida beneficiará a la Patagonia y fue posible gracias a la colaboración entre diferentes fuerzas políticas.

agustin-domingo-osvaldo-llancafilo-pablo-cervi

Te puede interesar
casa-gobierno-1200jpg

Cómo se vivió en Neuquén el golpe del 24 de marzo

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 24 de marzo de 2024

La persecución a dirigentes políticos y los secuestros se iniciaron durante esa misma madrugada. El rol de Felipe Sapag para preservar a los suyos y la reunión de Elías con Luder en Buenos Aires que no pudo evitar lo inevitable

Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.