
El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio
El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana el Distrito 3, ubicado en la Meseta, donde anunció que el próximo jueves se entregarán a familias neuquinas nuevos 224 lotes con todos los servicios
REGIONALES22/04/2024Es el cuarto barrio que entregará el municipio. “Es un orgullo neuquino que, en estos momentos difíciles, de crisis a nivel nacional, los neuquinos una vez más demostramos que se puede trabajar para cumplir los sueños”, destacó.
“Es un nuevo barrio en el que van a construir un futuro 224 familias”, dijo el intendente, tras lamentar el retiro total de la Nación de la obra pública.
A lo cual, repuso: “Desde el municipio dispusimos seguir adelante e invertir los fondos provenientes de nuestro superávit para que los trabajos continuaran y no pararan en ningún momento”.
Como es habitual en esta gestión municipal, los lotes se van a entregar con los servicios de luz, de agua, de gas, de cloacas, y además con cordones cuneta e iluminación LED. “Es un barrio muy moderno”, apuntó Gaido.
“Estamos orgullosos del trabajo que venimos realizando y me atrevería a decir que somos el único municipio a nivel nacional que está desarrollando este tipo de obras”, expresó el mandatario.
Con respecto al recupero de la inversión efectuada por la comuna, Gaido aseguró que “cada familia pagará su lote para que podamos seguir transitando este camino de desarrollo urbanístico”, una metodología que ha tenido éxito ya que actualmente el 92% de las familias que ya fueron adjudicadas cumplen en tiempo y forma en abonar las cuotas que les corresponden.
Por otro lado, contó que de manera paralela la Municipalidad está desarrollando dos barrios más, uno el Distrito 6, donde se están desarrollando 450 lotes y otro cercano al barrio Z 1, de 400 lotes que serán entregados este año.
En cuanto al desarrollo que se entregará esta semana, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, aclaró que actualmente se está trabajando en las calles y respecto de la distribución de los terrenos, contó que se realizaron varios sorteos.
Son más de 20 instituciones las que firmaron convenios para recibir estos terrenos”, añadió.
En este sentido, señaló que “ya cada beneficiario firmó el mutuo correspondiente y recibió, ante un escribano, su tenencia”.
Respecto a la inversión que iba a realizar el Estado Nacional, Zapata señaló que “había sido pautada en 800 millones de pesos, de los cuales solo estuvo el aporte del anticipo y un primer certificado; el resto de los certificados que correspondían a los últimos meses del año pasado quedaron pendientes y los que corresponden a este año también”.
“Nosotros hicimos frente con fondos municipales a todas las inversiones más la actualización de cada uno de los certificados”, aclaró dando cuenta del esfuerzo municipal hacia la ciudadanía.
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio
Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.
Un ensayo experimental con cuatro híbridos de maíz arrojó resultados positivos en la Provincia. Fue realizado por el Centro PyME-ADENEU en una chacra de San Patricio del Chañar. Los interesados en este tipo de cultivos pueden acceder a asistencia técnica personalizada.
La audiencia de mediación, encabezada por la Dra. Cecilia Basterrechea, terminó sin acuerdo tras más de dos horas de diálogo. Los socios autoconvocados y denunciantes, representados por el abogado Mariano Mansilla, reclamaron una propuesta concreta a la conducción de la cooperativa. Ante la falta de soluciones, se retiraron del encuentro y marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. Participaron del proceso representantes del Ejecutivo provincial y del gremio judicial, también damnificados.
El miércoles trae una energía de enfoque, claridad y concreción. Es un día que premia la planificación, la disciplina y la capacidad de mantener la calma en medio de los desafíos. Las influencias astrales favorecen los acuerdos, el trabajo en equipo y la comunicación empática, pero advierten sobre el peligro de la distracción y el cansancio emocional. Ideal para cerrar pendientes, aclarar malentendidos y dar pasos firmes hacia nuevas metas.
National Geographic reúne algunos consejos para ahorrar recursos del planeta planificando mejor los desplazamientos fuera de casa mientras avanzan las políticas públicas más ecológicas.
El Gobierno anunció en la Cámara de Diputados que en diciembre enviará un proyecto con temas que quedaron por fuera de la Ley ómnibus de 2024. Educación inicial, primaria y secundaria, reforma laboral y previsional y explotación de recursos, entre los temas que buscarán flexibilizar.
“Yerbas bot” es la creación del equipo de la escuela pública neuquina que representará a la Argentina en la competencia internacional. Del 29 de octubre al 1 de noviembre, competirá contra representantes de 190 países.
La iniciativa fue realizada por investigadores del CONICET, la comunidad aborigen de Santo Domingo, la secretaría de Cultura de Jujuy y la empresa SSR Mining.
En estos tiempos, donde cada palabra parece un arma y cada idea una bandera, resulta inevitable mirar la grieta no solo como un fenómeno político, sino como una maquinaria que se alimenta del conflicto. La polarización ya no es un accidente del sistema: es el sistema mismo. Y mientras nos creemos protagonistas de una disputa ideológica, terminamos siendo clientes de un mercado emocional que alguien factura con precisión matemática.
El secretario general de ATE y candidato a senador nacional por Más por Neuquén, Carlos Quintriqueo, inauguró un sistema de paneles solares en la sede del gremio y entregó a CALF el proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica Diferencial para las provincias productoras.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que continuará la inestabilidad en Neuquén y alrededores, con la llegada de tormentas eléctricas, lluvias y ráfagas de viento.
Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos