Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

REGIONALES 22 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Estación de servicio
Estación de servicio

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos se encuentra trabajando en una estrategia judicial para que los municipios retrotraigan la aplicación de tasas sobre la nafta, gasoil y GNC.

CECHA atribuye la decisión de los municipios a la "caída de la recaudación por la recesión económica". Según la organización sería esto y no la quita del Fondo Nacional al transporte lo que motivó a intendentes y jefes comunales de distintas localidades de todo el país a desarrollar "estrategias para ordenar sus cuentas".

Según la organización empresarial "la más rápida y efectiva parece ser el cobro de una tasa sobre el precio de los combustibles, que se aplica en más de 20 municipios de todo el país".

Se trata de un adicional de entre el 1.5 y el 2.5 por ciento sobre lo que indica el surtidor, aunque también puede ser una cifra fija.

Al respecto, CECHA manifestó su más enérgico repudio: “La avidez recaudatoria de estos municipios genera una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, lo que produce un incremento en el valor de los combustibles. Esto es en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas”, señalaron días atrás a través de un comunicado.

Sin embargo, y lejos de mantenerse solo en una postura crítica, los empresarios se encuentran desarrollando un plan de acción para erradicar la implementación de este sobreprecio. 

Te puede interesar
Lo más visto