
Suscriben acuerdo con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas
También se brindará formación sobre técnicas de primeros auxilios y RCP en animales no humanos
REGIONALES17/04/2024
Neuquén Noticias
La Municipalidad de Neuquén suscribió un acuerdo de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.
“Siempre trabajamos en la cooperación con otros municipios, como nos indicó el intendente Mariano Gaido”, expresó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
“Estamos super contentos de firmar este convenio con una compañera, militante, funcionaria, como es la intendenta de Rincón de los Sauces, y seguramente vamos a seguir trabajando a lo largo de mucho tiempo más”, aseguró la intendenta.
En esta línea, destacó que “permanentemente estamos asesorando sobre esta temática porque hemos sido reconocidos dentro de los municipios como los mejores en políticas públicas en esta temática”.
En cuanto al convenio, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, explicó que es “para que nuestro equipo de búsqueda y rescate más la jefa de veterinarios den la capacitación de perros para la búsqueda de personas vivas a través del venteo y la formación de los guías. Y todo lo que tiene que ver con primeros auxilios y RCP a animales no humanos”.
Con respecto a la duración del curso, señaló que es de un año y medio y aseguró que “todo lo que hacemos es pensando al animal no humano como un sujeto de derechos”.
“Estamos muy contentos, Rincón de los Sauces es el primer municipio que se capacita con nosotros para luego poder ir a rendir al Ministerio de Seguridad de la Nación”, finalizó la funcionaria.
Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, agradeció al municipio neuquino, y comentó que “Rincón de los Sauces es una ciudad que está en constante crecimiento y todo lo que tiene que ver con capacitación y formación de nuestros municipales es bienvenido”.
Y agregó: “Super agradecidos de ser el primer municipio que firma este convenio de colaboración”.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.

Alerta por incendio forestal en estancia Chacayal, Junín de los Andes


Tragedia en la Neuquén: hallaron a un hombre muerto en una plaza
El hallazgo de un hombre sin vida en una plazoleta del barrio Villa Farrel generó conmoción en Neuquén y activó un amplio operativo policial y judicial para determinar las circunstancias de la muerte.

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

Viernes de acomodamiento real, primer ritmo del año y decisiones pequeñas que marcan tendencia. El viernes 2 de enero de 2026 baja un poco la energía simbólica del día 1 y empieza a aparecer el ritmo real del año. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno donde se nota con claridad cómo encarás lo nuevo: si desde la calma o desde la ansiedad, si desde el cuidado o desde la autoexigencia.


