Banners logo-28

Rolando Figueroa se reunió con la rectora de la UNCo para brindar su apoyo

El gobernador se reunió con las autoridades de la universidad para analizar alternativas de acompañamiento ante la difícil situación que enfrenta esta
ACTUALIDAD10/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
rolando-figueroa-renion-1jpg

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió este miércoles con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, para analizar alternativas provinciales de apoyo para que la institución pueda seguir funcionando. Del encuentro participaron también el ministro de economía, Guillermo Koenig y la diputada nacional, Tanya Bertoldi.

El mandatario provincial manifestó que “fue una reunión muy importante para nosotros, sabemos lo que está viviendo la universidad” y agregó que “la Universidad Nacional del Comahue tiene un extenso territorio donde otorga muchas oportunidades, y necesita apoyo”.

Durante la reunión el gobernador señaló que “surgieron cuestiones puntuales como para poder mejorar el sistema de becas, para poder puntualizar específicamente a los estudiantes de la Universidad, para trabajar en las becas de transporte, en las becas de comedor, y también ver de qué forma podemos otorgar un financiamiento con distintos servicios”.
 
Rolando Figueroa aseguró que la "UNCo cuenta con todo nuestro acompañamiento ante la actual situación que atraviesan".

Rolando Figueroa adelantó que, en un futuro inmediato, es un tema a evaluar de forma regional, teniendo en cuenta que “es un compromiso de todos los gobernantes patagónicos que tenemos con nuestras universidades. Creemos que tenemos que tener la presencia de todos los rectores de las universidades patagónicas en la próxima reunión de gobernadores”.

En este sentido, señaló: “Es muy importante poder expresar que las necesidades de la Patagonia, también en la educación universitaria, son muy diferentes a las que habitualmente se generan en otros lugares del país. Y por supuesto que va a estar todo el acompañamiento nuestro, porque sabemos que es claro y también muy importante el trabajo que realiza esta universidad con nuestros estudiantes”.

Por su parte, Gentile aseguró haber encontrado una buena recepción en provincia a la situación de la Universidad y reconoció que “estamos con serias dificultades, sobre todo para enfrentar lo que hace a los gastos de funcionamiento. La reunión con el gobernador tuvo que ver con este acompañamiento que tenemos de la provincia”. Además, agregó que “el objetivo que tenemos es básicamente que nuestros estudiantes y nuestras estudiantes puedan continuar a pesar de un contexto muy crítico para el sostenimiento de las carreras universitarias”.

La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos

La situación que se vive en la educación pública es alarmante. Y en la región la crisis impacta de lleno. El recorte presupuestario a las universidades obligó a la UNco a entrar en la etapa de cesación de pagos.

“Por favor, no miremos para otro lado. No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública”, expresaron mediante un comunicado desde "Defendamos la UNCo", una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes.

Esto se debe a que a las suspensiones de las convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión, ahora se supo que la Casa de Altos Estudios tampoco puede afrontar los gastos de la luz, el gas y el servicio de limpieza en su totalidad.

El Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de las erogaciones que implica el funcionamiento de la UNCo.

Esto implica tomar ciertas acciones temporales a la hora de ejecutar el gasto. En este sentido, detallaron que se “verá afectado, por ejemplo, el servicio de limpieza, intensificando la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños. Se suspenderán servicios de telefonía, y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío”.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 26 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.