Un "cuento del tío" con  un crédito por 120 mil pesos evidencia fallas en la seguridad bancaria

Un hombre de 77 años fue engañado a través de un llamado telefónico, que supuestamente provenía de Desarrollo Social de Nación.  La responsabilidad de los bancos en la mira.

REGIONALES 27 de enero de 2021
bpn-cajero

Un hombre de 77 años del barrio Villa Farrel fue engañado telefónicamente con un nuevo “cuento del tío”. Le dijeron que se comunicaban del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y que era beneficiario de una asignación por 17 mil pesos, pero le sacaron un crédito por 120 mil.

El engaño ocurrió ayer pasado el mediodía cuando el adulto mayor recibió un llamado a su celular. En la comunicación le dieron datos precisos del supuesto funcionario de Nación que lo contactaba, matrícula de trabajador social y le indicaron que lo llamaban desde la oficina gubernamental de la calle Córdoba 720 de Buenos Aires.

Así empezó la comunicación hasta que captaron la atención del abuelo. EN ese momento, él estaba solo y nunca dudó de la procedencia del llamado.

Me dijeron que era beneficiado de una asignación familiar de 17 mil pesos. Pero me advirtieron que debería cobrarla el mismo día por lo que me preguntaron si había un cajero cerca”, relató el damnificado a LM Neuquén, y recordó además que le dijeron que no se olvidara su tarjeta para ingresar.

El hombre fue hasta el cajero, a unas 4 cuadras de su casa, y lo volvieron a contactar. Ahí les aclaró que no usaba su tarjeta de débito y como sabía que no tenía fondos en su cuenta tampoco se preocupó demasiado.

estafa cajero automatico

Yo ya estaba enroscado en la telaraña. Me agarraron por sorpresa, estaba sin los lentes de ver cerca. Me dijeron que los pasos que tenía que seguir para que me depositaran los 17 mil pesos era sacar las claves del home banking y token y se los di”, recordó el hombre aún con amargura.

Luego de eso, y siempre a través del teléfono, le seguían diciendo que en breves minutos le aparecería en su cuenta el monto anunciado. Sin embargo, pasaba el tiempo y no había noticias.

Sin nuevos fondos en su cuenta, el hombre de 77 años volvió a su casa, donde su esposa e hijos ya estaban alarmados por la situación y le dijeron: “seguro es una estafa”.

Lo primero que hicieron fue llamar al Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el personal les indicó que deberían llamar a Red Link. Dieron de baja de la tarjeta de débito pero el telefonista que los atendió le dio la mala noticia: “Ya hicieron movimientos. Le sacaron un crédito por 120 mil pesos en 36 cuotas”. El balde de agua fría cayó sobre el hombre engañado, que no podía entender cómo pudo caer en la trampa.

El recorrido de este estafado siguió en la Fiscalía, donde radicó la denuncia. También acudió ante la Defensoría del Pueblo, donde ya activaron el reclamo ante el BPN. Desde la Red Link pudieron brindar los datos de las cuentas donde fueron transferidos los fondos y ya están investigando.

Me hicieron pasar un mal trago, me hicieron sentir tan mal, no puedo ser tan estúpido. Anoche no dormí, el dolor de cuerpo es tremendo”, compartió el abuelo y mostró su nerviosismo por la reciente estafa.

Por lo pronto, desde el banco le dijeron que es necesario que pague los 120 mil pesos en efectivo y en breve, para no tener que afrontar el pago de intereses por el crédito solicitado. Sin embargo, el hombre adelantó que va a esperar la intervención de la Defensoría del Pueblo.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto