Turismo Religioso 1100x100

Horacio Marin: “Trabajo para cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares en 2031”

En declaraciones a Radio Mitre, el presidente de YPF afirmó “que trabajo para cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares”. Presentamos el plan 4x4 con el objetivo de cuadriplicar la compañía en 4 años. Vamos a superar todos los obstáculos para alcanzar ese objetivo.
ENERGÍA03/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Horacio Marín 2
Horacio Marín Presidente de YPF

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, explicó en qué consiste el plan 4X4, un proyecto que busca exportar anualmente unos 15 mil millones de dólares de gas, y aseguró que trabaja para cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares”.

En declaraciones radiales, el ingeniero químico explicó el programa que tiene como objetivo aumentar la exportación: "Presentamos el plan 4x4 con el objetivo de cuadriplicar la compañía en 4 años. Vamos a superar todos los obstáculos para alcanzar ese objetivo. Este plan se asienta en 4 pilares".

"El desarrollo de Vaca Muerta. Para el 2030 el país tiene que alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios de petróleo. Para destrabar esa producción, estamos construyendo el oleoducto para unir Vaca Muerta con Río Negro", agregó.

En la misma línea, Marín señaló que "el otro gran pilar es el GNL. Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria: 'Argentina LNG'. El objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación".

Los próximos objetivos de YPF

"Además, YPF tiene que mejorar las eficiencias a través de la industrialización de sus operaciones y rever el rol de las empresas asociadas con la finalidad de concentrar la actividad de YPF en la energía", reveló Marín en sus declaraciones radiales.

En materia de campos maduros, "YPF tiene que alocar el capital donde es más rentable y permitir que otras empresas desarrollen esas áreas".

"YPF es una sociedad anónima que debe generar valor para los accionistas. Un gran activo es que sus empleados, los ypfianos, sienten una gran motivación de trabajar en la compañía", concluyó.

En qué consiste el plan 4x4 de YPF

En la presentación del proyecto 4x4, YPF detalló los cuatro pilares fundamentales:

  1. Enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  2. Desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  3. Desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;
  4. Aceleración de los proyectos de GNL.

Fuente: YPF

Te puede interesar
Vaca Muerta 1

Fracturas en Vaca Muerta: crecimiento récord en medio de tensiones internacionales

NeuquenNews
ENERGÍA01/04/2026
El mapa de fracturas al cierre de marzo de 2026 muestra un sistema cada vez más concentrado en el shale. Vaca Muerta marca un nuevo máximo mensual, el tight gas prácticamente desaparece y el convencional sigue perdiendo peso. Pero detrás del salto local asoma una advertencia: el negocio argentino crece en medio de un tablero internacional alterado por la guerra, la tensión en Medio Oriente, los cuellos de botella logísticos y una volatilidad de precios que puede dar oxígeno hoy y complicar mañana.
f960x540-29662_103737_5050

Neuquén empieza a mover otra agenda energética: crecen la generación solar y las obras para llevar luz a barrios postergados

Neuquén Noticias
ENERGÍA30/03/2026
Mientras Vaca Muerta sigue siendo el gran motor económico, en la capital neuquina empieza a tomar forma otro debate: cómo se genera, se distribuye y quién accede a la energía. CALF expuso en un foro regional avances en autogeneración solar, nuevas unidades de servicio y obras para extender la red hacia sectores históricamente relegados.
Lo más visto
ChatGPT Image 1 abr 2026, 09_58_31

De la historia al algoritmo: la transformación de la identidad colectiva

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN01/04/2026
Entre algoritmos, discursos oficiales y cambios en el consumo cultural, se consolida un proceso que no solo desplaza expresiones artísticas propias, sino que también reconfigura la memoria colectiva. El negacionismo del terrorismo de Estado y la desvalorización de lo nacional aparecen como síntomas de una transformación más profunda: la construcción de una cultura funcional al poder.