
Desde qué monto la AFIP comienza a controlar los depósitos para los plazos fijos?
NeuquenNews
Pese a la baja de tasas dispuesta por el Banco Central, el plazo fijo tradicional continúa como una opción útil para obtener una renta mensual y no dejar los pesos “a la vista”, sin generar ningún tipo de beneficio.
En este contexto, el monto mínimo de las operaciones realizadas por los usuarios que los bancos y las billeteras virtuales deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se mantiene en $200.000.
Por debajo de ese monto, el banco no está obligado a informar a la AFIP sobre las inversiones realizadas por su cliente. Sin embargo, al tratarse de una cifra relativamente baja, la gran mayoría de los depósitos a plazo fijo tienen que ser comunicados al ente recaudador.
Si una persona excede el límite establecido de $200.000 para el plazo fijo, la AFIP podría exigir la presentación de documentación que respalde el dinero invertido. En ese caso, serán los bancos los encargados de solicitar una justificación de los fondos a través de, por ejemplo, facturas emitidas en los últimos seis meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
Hay que tener en cuenta que si una persona tiene varios plazos fijos y la suma total de esos depósitos constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, las entidades financieras también deberán comunicarlo a la AFIP.
Cuánto paga un plazo fijo
El Banco Central dio a conocer a mediados de marzo una fuerte baja de las tasas de política monetaria con el objetivo de “impulsar el consumo y fomentar la inversión económica”.
En simultáneo, la autoridad monetaria suprimió la tasa mínima en los plazos fijos para favorecer una “mayor competencia en el ámbito bancario y proporcionar a los consumidores condiciones más favorables para sus ahorros e inversiones”.
De esta manera, la rentabilidad de los plazos fijos cayeron en comparación con meses pasados: actualmente la tasa nominal anual (TNA) propuesta por la mayoría de los bancos es de 70%, lo que representa un rendimiento mensual promedio de 5,75%, muy por debajo de la inflación.



Estado de rutas en Neuquén: Vialidad mantiene la alerta por calzadas húmedas y barro en el inicio del fin de semana



Impactante temporal en Chile: el granizo cubrió las calles, hubo inundaciones y miles de hogares quedaron sin luz

Inestabilidad en el Alto Valle y alerta por tormentas en el interior de Neuquén: el pronóstico para los próximos días

Marcha atrás judicial: la Cámara suspendió las multas al Gobierno por el Financiamiento Universitario

Alerta tránsito: Corte total en la Ruta Provincial N.º 5 por crecida del Arroyo Carranza

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses





