
Desde qué monto la AFIP comienza a controlar los depósitos para los plazos fijos?
El Banco Central dio a conocer a mediados de marzo una fuerte baja de las tasas de política monetaria con el objetivo de “impulsar el consumo y fomentar la inversión económica”
ACTUALIDAD02/04/2024

Pese a la baja de tasas dispuesta por el Banco Central, el plazo fijo tradicional continúa como una opción útil para obtener una renta mensual y no dejar los pesos “a la vista”, sin generar ningún tipo de beneficio.
En este contexto, el monto mínimo de las operaciones realizadas por los usuarios que los bancos y las billeteras virtuales deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se mantiene en $200.000.
Por debajo de ese monto, el banco no está obligado a informar a la AFIP sobre las inversiones realizadas por su cliente. Sin embargo, al tratarse de una cifra relativamente baja, la gran mayoría de los depósitos a plazo fijo tienen que ser comunicados al ente recaudador.
Si una persona excede el límite establecido de $200.000 para el plazo fijo, la AFIP podría exigir la presentación de documentación que respalde el dinero invertido. En ese caso, serán los bancos los encargados de solicitar una justificación de los fondos a través de, por ejemplo, facturas emitidas en los últimos seis meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
Hay que tener en cuenta que si una persona tiene varios plazos fijos y la suma total de esos depósitos constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, las entidades financieras también deberán comunicarlo a la AFIP.
Cuánto paga un plazo fijo
El Banco Central dio a conocer a mediados de marzo una fuerte baja de las tasas de política monetaria con el objetivo de “impulsar el consumo y fomentar la inversión económica”.
En simultáneo, la autoridad monetaria suprimió la tasa mínima en los plazos fijos para favorecer una “mayor competencia en el ámbito bancario y proporcionar a los consumidores condiciones más favorables para sus ahorros e inversiones”.
De esta manera, la rentabilidad de los plazos fijos cayeron en comparación con meses pasados: actualmente la tasa nominal anual (TNA) propuesta por la mayoría de los bancos es de 70%, lo que representa un rendimiento mensual promedio de 5,75%, muy por debajo de la inflación.



Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.



Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.