TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Desde qué monto la AFIP comienza a controlar los depósitos para los plazos fijos?

El Banco Central dio a conocer a mediados de marzo una fuerte baja de las tasas de política monetaria con el objetivo de “impulsar el consumo y fomentar la inversión económica”

ACTUALIDAD02/04/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
plata argentina
Dinero

Pese a la baja de tasas dispuesta por el Banco Central, el plazo fijo tradicional continúa como una opción útil para obtener una renta mensual y no dejar los pesos “a la vista”, sin generar ningún tipo de beneficio.

En este contexto, el monto mínimo de las operaciones realizadas por los usuarios que los bancos y las billeteras virtuales deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se mantiene en $200.000.

Por debajo de ese monto, el banco no está obligado a informar a la AFIP sobre las inversiones realizadas por su cliente. Sin embargo, al tratarse de una cifra relativamente baja, la gran mayoría de los depósitos a plazo fijo tienen que ser comunicados al ente recaudador.

Si una persona excede el límite establecido de $200.000 para el plazo fijo, la AFIP podría exigir la presentación de documentación que respalde el dinero invertido. En ese caso, serán los bancos los encargados de solicitar una justificación de los fondos a través de, por ejemplo, facturas emitidas en los últimos seis meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Hay que tener en cuenta que si una persona tiene varios plazos fijos y la suma total de esos depósitos constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, las entidades financieras también deberán comunicarlo a la AFIP.

Cuánto paga un plazo fijo

El Banco Central dio a conocer a mediados de marzo una fuerte baja de las tasas de política monetaria con el objetivo de “impulsar el consumo y fomentar la inversión económica”.

En simultáneo, la autoridad monetaria suprimió la tasa mínima en los plazos fijos para favorecer una “mayor competencia en el ámbito bancario y proporcionar a los consumidores condiciones más favorables para sus ahorros e inversiones”.

De esta manera, la rentabilidad de los plazos fijos cayeron en comparación con meses pasados: actualmente la tasa nominal anual (TNA) propuesta por la mayoría de los bancos es de 70%, lo que representa un rendimiento mensual promedio de 5,75%, muy por debajo de la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.