Piden que se habilite un Centro de Formación Profesional en Senillosa

La institución educativa que capacita con cursos de oficios a cerca de 300 personas hace un año está cerrada por problemas edilicios

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
CFP - Senillosa
Centro de Formación Profesional N° 34 - Senillosa

Trabajadores y estudiantes del Centro de Formación Profesional n° 34 de Senillosa reclaman una urgente rehabilitación de la institución que está cerrada desde el año pasado. Piden que las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) tomen cartas en el asunto para que los 300 estudiantes que se capacitan en oficios, y que también estudian la primaria, pueden volver a las aulas.

Karina Aparicio, directora de la institución educativa, destacó que son el único centro de formación en la ciudad y que muchos vecinos esperan por su reapertura para concluir sus estudios y así luego buscar trabajo.

El centro funciona en tráileres y años atrás la misma comunidad recaudó fondos para poder hacer un tinglado que cobijara a esas aulas móviles. Pero esa solución solo duró un tiempo, ya que la chapa no tenía aislantes y en verano se sentía mucho el calor y en invierno, el frío. Ante esa situación fue que las autoridades escolares pidieron la ayuda a mantenimiento, pero ese pedido de mejoras terminó en la clausura del edificio.
 
"Mantuvimos reuniones con todas las áreas, envíe todas las notas posibles, agoté todas las instancias, con diferentes personas, para ver cómo se podía solucionar. Pero seguimos con las puertas cerradas y con los estudiantes queriendo estudiar", aseguró Aparicio 

Los reclamos comenzaron a principios del 2023 con la anterior gestión de gobierno y se renovaron cuando asumieron las nuevas autoridades del CPE, quienes estuvieron en la escuela. "Se habían comprometido a enviar gente de seguridad e higiene y trabajar en hacer un cronograma de trabajo con mantenimiento, pero hasta ahora no vinieron", relató.

Estudiantes de Senillosa piden ir a clases

La directora aseguró que hoy, a un año de tener las puertas cerradas, esperan que hagan una reparación, aunque no sea la definitiva, pero que permita la habilitación de la institución. "Los estudiantes lo necesitan, es el único centro que hay en Senillosa y los chicos no tienen plata para irse a otra localidad con lo que sale ahora el transporte", afirmó.

En el CFP 34 de Senillosa dictan cursos de informática, carpintería, soldadura, corte y confección, cocina, tapicería, electricidad y sanitarista a unas 300 personas. Además, tienen una escuela primaria para que los adultos puedan terminar sus estudios. Había tres turnos para que los vecinos de esa localidad puedan optar por el que mejor les quedaba con sus demás actividades.

Si bien en un momento les hablaron de una obra mayor para cerrar ese techo que une las aulas, hoy saben que la Provincia no cuenta con fondos como para avanzar en proyectos nuevos y aseguran que esperan que les brinden una solución temporaria, pero que les permita poder abrir las puertas para que jóvenes y adultos puedan volver a sus estudios.

"Necesitamos que se nos levante la inhabilitación. Qué hagan las reparaciones que haga falta, pero que lo hagan con urgencia porque los estudiantes no pueden esperar más, necesitan volver al aula", afirmó la directora quien comentó además que los docentes también esperan por poder volver a trabajar y reencontrarse con sus estudiantes.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.