
De los seis focos detectados, tres pudieron ser controlados rápidamente y los restantes permanecen activos y demandan un despliegue intensivo de recursos.
La institución educativa que capacita con cursos de oficios a cerca de 300 personas hace un año está cerrada por problemas edilicios
ACTUALIDAD30/03/2024
Neuquén Noticias
Trabajadores y estudiantes del Centro de Formación Profesional n° 34 de Senillosa reclaman una urgente rehabilitación de la institución que está cerrada desde el año pasado. Piden que las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) tomen cartas en el asunto para que los 300 estudiantes que se capacitan en oficios, y que también estudian la primaria, pueden volver a las aulas.
Karina Aparicio, directora de la institución educativa, destacó que son el único centro de formación en la ciudad y que muchos vecinos esperan por su reapertura para concluir sus estudios y así luego buscar trabajo.
El centro funciona en tráileres y años atrás la misma comunidad recaudó fondos para poder hacer un tinglado que cobijara a esas aulas móviles. Pero esa solución solo duró un tiempo, ya que la chapa no tenía aislantes y en verano se sentía mucho el calor y en invierno, el frío. Ante esa situación fue que las autoridades escolares pidieron la ayuda a mantenimiento, pero ese pedido de mejoras terminó en la clausura del edificio.
"Mantuvimos reuniones con todas las áreas, envíe todas las notas posibles, agoté todas las instancias, con diferentes personas, para ver cómo se podía solucionar. Pero seguimos con las puertas cerradas y con los estudiantes queriendo estudiar", aseguró Aparicio
Los reclamos comenzaron a principios del 2023 con la anterior gestión de gobierno y se renovaron cuando asumieron las nuevas autoridades del CPE, quienes estuvieron en la escuela. "Se habían comprometido a enviar gente de seguridad e higiene y trabajar en hacer un cronograma de trabajo con mantenimiento, pero hasta ahora no vinieron", relató.
Estudiantes de Senillosa piden ir a clases
La directora aseguró que hoy, a un año de tener las puertas cerradas, esperan que hagan una reparación, aunque no sea la definitiva, pero que permita la habilitación de la institución. "Los estudiantes lo necesitan, es el único centro que hay en Senillosa y los chicos no tienen plata para irse a otra localidad con lo que sale ahora el transporte", afirmó.
En el CFP 34 de Senillosa dictan cursos de informática, carpintería, soldadura, corte y confección, cocina, tapicería, electricidad y sanitarista a unas 300 personas. Además, tienen una escuela primaria para que los adultos puedan terminar sus estudios. Había tres turnos para que los vecinos de esa localidad puedan optar por el que mejor les quedaba con sus demás actividades.
Si bien en un momento les hablaron de una obra mayor para cerrar ese techo que une las aulas, hoy saben que la Provincia no cuenta con fondos como para avanzar en proyectos nuevos y aseguran que esperan que les brinden una solución temporaria, pero que les permita poder abrir las puertas para que jóvenes y adultos puedan volver a sus estudios.
"Necesitamos que se nos levante la inhabilitación. Qué hagan las reparaciones que haga falta, pero que lo hagan con urgencia porque los estudiantes no pueden esperar más, necesitan volver al aula", afirmó la directora quien comentó además que los docentes también esperan por poder volver a trabajar y reencontrarse con sus estudiantes.
LM

De los seis focos detectados, tres pudieron ser controlados rápidamente y los restantes permanecen activos y demandan un despliegue intensivo de recursos.

El salario de la totalidad de los trabajadores de la administración pública provincial y del sector pasivo del ISSN estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.


Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

Genneia colocó otro bono verde a una tasa de 7,75% anual, y a 8 años de plazo. El papel recibió ofertas por más del doble por sobre los u$s860 millones

El buque Billion Star descarga el primer cargamento crítico para el gasoducto que abastecerá las plantas flotantes de licuefacción en Punta Colorada.

El Municipio de Neuquén confirmó que este viernes, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios de todos los trabajadores municipales.

Se conmemora hoy el día de la trabajadora y el trabajador del claustro.

Un hombre en Mendoza confesó haber acosado a una menor de edad en la plataforma y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

Patricia Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, anunciaron la creación de la Policía de Fronteras.

