TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Crisis de Salud en Rio Negro: protesta en hospitales, las medidas de fuerza hoy viernes

Las protestas en marco al reclamo por mejoras salariales continúan este viernes en toda la Provincia. Asambleas, paro, acampes, ollas populares y más

REGIONALES22/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Rio Negro Salud

Desde hace varias semanas el personal hospitalario de Río Negro viene mostrando su rechazo ante la oferta salarial por parte del Gobierno. Hoy son 18 los hospitales que se han movilizando en diversos puntos de la Provincia con asambleas, movilizaciones, marchas, plenarios, acampes, permanencias, ollas populares, actividades culturales, entre otros.

Todas las protestas tienen un mismo objetivo: llamar la atención del Gobierno Provincial para que resuelva de una vez la situación salarial de los trabajadores. Sin embargo, en algunos puntos se suma el reclamo por falta de insumos, recursos humanos y mejores condiciones laborales.

En Roca, el jueves se realizó la asamblea de trabajadores donde se ratificó la continuidad del acampe y desde esta ciudad se impulsa la continuidad del paro de Asspur la próxima semana por otras 72 horas.

En Bariloche, la asamblea será este viernes al mediodía. En esa ciudad se realiza la medida más dura con paro por tiempo indeterminado de todo el personal de todos los gremios y autoconvocados.

En Cipolletti, los trabajadores hospitalarios realizarán una olla popular en el ingreso al hospital Pedro Moguillansky. La protesta está prevista para iniciar a las 9.30 de este viernes.

En el centro de salud de El Bolsón, anunciaron el paro en la atención de los consultorios externos de salud pública. Esta medida continuará por las próximas 24 horas.

En Allen, los gremios de salud informaron la suspensión de las protestas tras conocerse la noticia de la muerte de una trabajadora del hospital. Se trata de Oriana Sanhueza, jefa del área de hemoterapia.

En Viedma, Asspur anunció que tras una asamblea de trabajadores se levantó el paro previsto de 72 horas previsto para la semana que viene.

Paro de Salud en Río Negro: el Gobierno llamó a una mesa de diálogo abierta y aceptó renuncias de médicos
 
El paro lanzado por personal de salud y las múltiples renuncias en hospitales de la provincia, como el de Viedma y las jefaturas de áreas en Bariloche, obligaron al Gobierno de Río Negro a convocar a una mesa de «diálogo abierto y constructivo» para resolver el conflicto que escaló con fuerza esta semana.

El llamado del Ejecutivo fue oficializado mediante un comunicado esta noche, pasadas las 22:30, en medio de la medida fuerza encabezada por el gremio Asspur en rechazo a la última propuesta salarial, considerada como insuficiente, y de protestas y reclamos de autoconvocados y asambleas hospitalarias en varias ciudades.

A través de la misiva, desde Provincia llamaron a una «mesa de discusión» para el próximo lunes, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector.

El objetivo central del encuentro, indicó el texto, será «analizar las demandas específicas del área y buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas».

RN

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 4 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
04/12/2025

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.