Energía Eléctrica: Cuánto vinieron la factura de luz en Neuquén?

Acipan pidió una reunión con CALF para financiar a a los comerciantes que recibieron facturas millonarias este mes, Sumado a la baja de las ventas

ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
CALF
Calf - Luz

Este mes, las boletas de CALF y también del EPEN vinieron con un incremento, no sólo por el consumo estacional del verano sino también por el aumento del valor de la energía, que ya se siente en las facturas a fin de mes.

Los comerciantes quieren “pasar el invierno”, también por las bajas ventas producto de la crisis nacional y evitar el cierre de las locaciones.
 
Las facturas de luz llegaron con aumentos a todos los comercios de la ciudad que están alarmados.

Un sector afectado, por el encuadre tarifario, son los comerciantes, que para colmos de males, también han padecido la baja en las ventas en estos meses (sobre todo en las fiestas de fin de año), lo que impacta por partida doble en la actividad económica.

“Hay algunos comerciales que están pagando varios millones (de pesos), es importante la suba de la energía en estos meses”, dijo  Dante Scantamburlo, vicepresidente segundo de Acipan.

Hasta $6 millones de luz en comercios grandes

El referente dijo que los socios están buscando la forma de hacer el reclamo en CALF, al menos para hacer un plan de financiación, debido a que en algunos casos, las facturas saltaron a varios millones de pesos.

Bajo esa circunstancia dijo que “algunos comerciantes no están pudiendo pagar la luz” y dio un ejemplo que un comercio base, como una pinturería puede pagar hasta 400 mil pesos mensuales de electricidad.

Sin embargo, hay otros rubros como el gastronómico o un corralón, cuyas facturas mensuales rondan en los 2 millones de pesos.

Ahora, si los consumos se disparan a otra potencia contratada, como una empresa con maquinarias, las facturas pueden llegar a los 5 o 6 millones de pesos.

“Necesitamos darle una vuelta a esto, porque si no los comercios, ya sea por la luz o van a caer aumentos de otros servicios y hay que aminorar los golpes”, indicó.

Los comerciantes de la ciudad están en una peligrosa encrucijada económica: bajan las ventas y sube el precio de la energía y el dato no hace más que generar un horizonte oscuro para el sector en la provincia de Neuquén.

El problema se generó en algunos comerciantes por las multas que aplica CALF por pasarse de los kilovatios de la potencia contratada por las empresas.

“La multa es por un valor importantísimo que puede llegar a duplicar el valor de la factura”, dijo Scantamburlo.

Y acotó: “Queremos ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para buscar una solución y pasar el invierno”.

¿Pagar las luz en cuotas?

Una de las ideas, como lo hizo la provincia de Córdoba, es una línea de financiamiento con entidades bancarias, para solventar estos meses de suba de la factura o un pago en cuotas.

“Queremos sentarnos con las autoridades de CALF porque nos parece importante ayudar a financiar a los comerciantes y cuidar las fuentes de trabajo. Antes de cerrar el local, un comerciante va a buscar disminuir el gasto”, concluyó.

LM

Te puede interesar
base-estacion-china-bajada-del-agrio-neuquen-5

La antena china y la pelea por el lado oculto de la Luna

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 14 de abril de 2024

La nueva embestida contra la Estación china de Estudio del Espacio Profundo de Bajada del Agrio en Neuquén tiene puntos recurrentes y algunas novedades. Entre ellas, las elecciones de noviembre en EEUU para las que Joe Biden vuelve a presentarse como candidato tensionando la narrativa del fantasma chino en la campaña. Otra novedad es el nuevo gobierno. China volvió a responderle el viernes a la generala Laura Richardson con un comunicado. En el medio está la Estación: qué hace y qué mirá y por qué es tan importante

Lo más visto