Cuota Simple: tras cambios en la política monetaria, se abarató el financiamiento del programa

La reciente modificación en las tasas de referencia que implementó el Banco Central impactó en el programa gubernamental que facilita el financiamiento en 3 y 6 cuotas fijas mensuales en diversos rubros

NACIONALES 18 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
cuota_simple_crop1710765546726.png_469346915

El pasado lunes, el Banco Central (BCRA) decidió reducir drásticamente la tasa de política monetaria, estableciendo la TNA (Tasa Nominal Anual) en un 80%. Esta medida tuvo un impacto significativo en diversas áreas, incluido el programa gubernamental de incentivo al consumo conocido como Cuota Simple.

Anteriormente, la tasa de interés asociada al programa se situaba en un 93,5%, pero tras la decisión del BCRA se redujo a un 68%. Se trata de un ajuste que busca incentivar el consumo y facilitar el acceso al financiamiento para los ciudadanos, en medio de un contexto de alta inflación y caída de ventas.

Es importante destacar que la tasa de interés para el programa Cuota Simple se calcula como un porcentaje de la tasa del plazo fijo, variando entre el 70% y el 75% según el banco. De esta manera, la nueva medida gubernamental tiene como objetivo alinear las tasas de interés con la política monetaria actual y promover un mayor dinamismo en la economía.

La medida se implementó a través de la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se sugirió "utilizar la 'Tasa de Política Monetaria (en % n.a.)'" como la nueva referencia para las tasas asociadas al Cuota Simple.

cuota_simple_bajo_el_financimiento_de_la_tasas_crop1710765420110.jpg_673147386

Cómo se calcula la Tasa Directa en Cuota Simple

Para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calcula sumando la cantidad de intereses que se generan en cada cuota y luego esta suma se divide por el valor del cupón para obtener la Tasa Directa.

Los intereses se calculan como la diferencia entre el valor del cupón y el valor actual de las cuotas. Este valor actual se determina cuando se realiza el pago al comercio, tomando en cuenta las tasas que se mencionaron antes.

Es importante recordar que las nuevas tasas directas comienzan a regir tres días hábiles después de que el BCRA cambie su tasa de referencia, lo que suele ocurrir los jueves.

¿Qué es Cuota Simple?

Cuota Simple es un programa de fomento al consumo lanzado por el Gobierno, que entró en vigencia el 1° de febrero. Permite pagar en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con una tasa vinculada a la tasa de plazos fijos establecida por el Banco Central para 30 días, actualizándose automáticamente

cuota_simple__tras_cambios_en_la_polxtica_monetariax_se_abaratx_el_financiamiento_del_programa_crop1710765104098.png_1833193316

Cuota Simple está disponible a nivel nacional, tanto en tiendas físicas como virtuales.

El programa "Cuota Simple", que reemplazó a "Ahora 12", del anterior gobierno, tuvo cambios en sus tasas tras modificaciones en la política monetaria(Imagen ilustrativa).

Rubros que participan del Cuota Simple

El programa Cuota Simple abarca una amplia gama de rubros, que incluyen:

Línea blanca (electrodomésticos de cocina y limpieza del hogar).
Indumentaria.
Calzado y marroquinería.
Teléfonos celulares con tecnología 4G.
Muebles.
Bicicletas.
Motos.
Servicios educativos.
Colchones.
Libros.
Anteojos y lentes de contacto.
Artículos de librería.
Juguetes y juegos de mesa.
Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Instrumentos musicales.
Computadoras, notebooks y tablets.
Artefactos de iluminación.
Televisores y monitores.
Perfumería.
Pequeños electrodomésticos.
Servicios de preparación para el deporte.
Equipamiento médico.
Maquinaria y herramientas.
Espectáculos y eventos culturales.
Elementos durables de cocina.
Servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Además, el lunes pasado también se decidió incorporar calzado y artículos de librería escolares importados. Esta medida se basó en el hecho de que el 80% de la oferta en el sector de artículos de librería proviene del extranjero.

Te puede interesar
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

estos-son-los-autos-usados-mas-vendidos-en-argentina-durante-agosto-1226137

La venta de autos usados en Argentina se derrumba en un 27,8% en marzo

NeuquenNews
NACIONALES 11 de abril de 2024

“La venta de autos usados en Argentina experimenta una caída significativa del 27,8% en marzo de 2024, siguiendo la tendencia de retracción en el mercado automotriz. El primer trimestre del año registra las cifras más bajas desde la pandemia, reflejando la difícil situación del sector.”

Lo más visto