Se vienen dos cortes largos de luz en Neuquén: uno de ellos será general

Las localidades afectadas son la capital neuquina y la vecina Plottier. Son programados y afectarán el servicio varias horas

ACTUALIDAD 16 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sfp-calf-energia-cables-cortes-programados-luz-reparacio-apagon-electricidad-3jpg (1)

Llega el ansiado fin de semana y los organismos del Estado que suministran energía eléctrica tienen previsto realizar trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la zona que afectarán el servicio por varias horas.

¿Cuándo será? De acuerdo a lo informado por la cooperativa de CALF, el corte tendrá lugar el domingo, en un sector de la ciudad. Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anticiparon otra interrupción programada para el mismo día, pero en Plottier y general.

Para más detalles, por un lado, CALF prevé un corte de energía eléctrica que iniciará el domingo 17 a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 12 del mediodía. Tendrá lugar en el barrio Gran Neuquén Sur. Más precisamente, desde la calle Rodhe hasta Reconquista, entre Novella y Albardón. También comprende al Hospital Horacio Heller.

cortes-programados-domingo-17png

Es un corte programado por el Órgano de Control Municipal para realizar tareas de remodelación sobre la línea de media tensión. Además, los operarios de CALF colocarán un "seccionador en troncal y apéndice" y realizarán mantenimiento y retiro de ramas.

Corte total en Plottier

En tanto, personal del EPEN, organismo provincial que depende del Ministerio de Infraestructura, informó que el domingo 17, de 7 a 13, llevará a cabo un mantenimiento sobre la Estación Colonia Valentina, para lo cual se ha programado un corte general de energía en Plottier.

Los trabajos se desarrollarán con cuadrillas y personal del EPEN sobre instalaciones eléctricas como transformadores, interruptores y equipamiento en general.

Se solicita tomar los recaudos necesarios a fin de evitar inconvenientes.

430118879_1166104261468462_9046443439838303333_n

Aumentan los servicios en marzo

Pese a la buena noticia de la desaceleración inflacionaria de febrero, este mes habrá todavía que enfrentar varios aumentos. Por ejemplo con las prepagas, que después de las fuertes alzas de enero (40%) y febrero (26%) saltarán en marzo un 23% promedio. Y con los colegios privados, en varias provincias aumentarán las cuotas entre 40% y 50%, sumado a las fuertes subas de la canasta escolar.

En electricidad, las tarifas se incrementarán este mes un 150% para los usuarios N1 (pasarán de $14.000 a $34.300), 70% para los N2 (de $4.360 a $7.415), y 65% para los N3 (de $4.780 a $7.850). A esto se sumará que desde abril habrá un ajuste mensual siguiendo a la inflación.

Respecto a los combustibles, luego de que el gobierno decidiera aplicar desde este mes una nueva suba a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), las naftas aumentarán 4,4% y el gasoil 2,7%.

Por el lado de los alquileres, pese a la derogación de la Ley de Alquileres con el mega DNU, los contratos en curso siguen vigentes y en estos casos habrá subas cercanas al 165% anual. Esto aplica solo para los contratos iniciados entre julio de 2020 y octubre de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto