El Gobierno removió al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi

Fue por decisión de la secretaria general de la Presidencia; no hay aún comunicación oficial y el reemplazante sería Sebastián Ibañez, un comandante de la brigada de montaña

15/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2024-03-15_184405775
Alejandro Daniel Guglielmi, jefe de la Casa Militar

El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano mixto de militares y civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos

De larga trayectoria en las Fuerzas Armadas, Guglielmi había llegado al cargo luego de ocupar el segundo lugar del organigrama, durante la administración de Mauricio Macri y se mantuvo como cabeza de la Casa Militar durante los cuatro años de Alberto Fernández. Tras el cambio de gestión, en diciembre pasado, Guglielmi conservó el puesto hasta hoy, cuando fue echado sin que se conozcan por ahora las razones oficiales.

La Casa Militar está bajo la órbita de Karina Milei, hermana del mandatario y titular de la Secretaria General de Presidencia. La Casa Rosada aún no confirmó el desplazamiento de Guglielmi, quien será reemplazado por otro militar de menor rango en el esquema del Ejército.

Aunque tampoco hay información oficial sobre el reemplazante de Guglielmi, aunque todo indica que sería Sebastián Ibañez, coronel mayor y hasta ahora comandante de la quinta brigada de montaña, en Salta. Según se pudo saber Ibáñez estuvo este jueves y viernes en la sede de Gobierno, donde, a partir de ahora, comenzaría a cumplir funciones. Ibañez fue edecán de Macri a partir de febrero de 2016.

Guglielmi viajó en las diferentes viajes que el mandatario libertario hizo desde que asumió y también estuvo a cargo de los distintos operativos que se hicieron desde la asunción del mandatario, en diciembre pasado. Fue precisamente ese día que el líder libertario fue agredido por un militante kirchnerista que le lanzó un botellazo, que no llegó a impactarlo. Ese operativo estuvo también bajo la órbita de la División Custodia Presidencial, que depende la Policía Federal.

De bajísimo perfil y reconocido internamente por su profesionalismo, Guglielmi había trabado buena relación con la nueva administración, por lo que sorprendió la noticia de su desplazamiento del cargo.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 23 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/01/2026

Viernes de balance honesto, cierres necesarios y alivio que llega cuando se ordena lo esencial. El viernes 23 de enero de 2026 trae una energía de evaluación y cierre consciente. No es un día de urgencias ni de empujes forzados, sino de mirar lo hecho durante la semana con honestidad, reconocer avances reales y soltar aquello que no dio resultado.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 24 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/01/2026

Sábado de pausa consciente, escucha interna y recuperación de energía vital. El sábado 24 de enero de 2026 se presenta como un día de desaceleración necesaria. Después de una semana de avances, ajustes y cierres, la energía invita a aflojar la exigencia, tanto externa como interna, y a permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo vivido.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 15.18.25

Agenda Cultural del Alto Valle – 23 al 25 de enero

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA22/01/2026

Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.

viviendas

“Neuquén Habita” tiene en marcha 10.473 soluciones habitacionales en la ciudad capital

NeuquenNews
REGIONALES23/01/2026

Incluye viviendas, lotes con servicios, mensuras, servicios domiciliarios y regularizaciones. Algunos proyectos están en ejecución y otros listos para iniciarse. Además, ya se entregaron otras 172 viviendas en la ciudad. A partir de un convenio específico con la municipalidad, se concretarán 306 viviendas multifamiliares, 2.600 regularizaciones en asentamientos y 630 lotes con servicios.

'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.