Te mostramos cinco estrategias para cuidar tu bolsillo ante la economía actual

Ante el complicado contexto económico actual, tanto los consumidores como los comerciantes se vieron en la necesidad de adoptar nuevas estrategias

ACTUALIDAD 13 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ventas en supermercados
Consumo- Bolsillo - Inflación

Los mercados celebran la caída del índice de inflación, la tendencia dibuja sonrisas en más de uno. Sin embargo, está claro que poco se debe festejar con ese nivel de aumentos. En este contexto, como consecuencia del contexto económico, tanto los consumidores como los comerciantes adoptaron estrategias para proteger el bolsillo. 

Un relevamiento de Nextbyn, especialista en consumo masivo, detectó una pequeña tendencia de stockeo durante el mes de enero, aprovechando aguinaldos y un porcentaje de la población que, al no poder irse de vacaciones, optó por adelantar consumos para resguardarse de futuros aumentos.

Sin embargo, la medición de febrero mostró una marcada reducción del consumo en general. Siguiendo los anteriores indicadores en el mes se observó una baja del 23,42% en las ventas de bebidas con alcohol de primeras marcas, y 4,5% en las primeras marcas de bebidas sin alcohol. Al mismo tiempo, las bebidas sin alcohol de segundas marcas registraron un crecimiento en ventas del 6,18%.

Asimismo, se apreciaron cambios en los comportamientos y nuevas medidas por parte de los consumidores en pos del ahorro en productos alimenticios, bebidas, de limpieza e higiene personal.

De acuerdo a la consultora, se identificaron las siguientes tendencias:

1- Disminuye el consumo de primeras marcas: se reemplazan artículos de primeras marcas por otras más económicas. Esto se hace evidente en el dato de la baja de consumo de gaseosas de primeras marcas y el crecimiento de las de 2das marcas.

2- Sustitución de productos: sustitución de consumo de productos de precio alto por otras alternativas de menor valor. Por ejemplo, se reemplaza la carne vacuna por pollo. Se observa un estancamiento alto en el consumo de alimentos congelados, galletitas y golosinas.

3- Búsqueda de precio: regresa el “caminen y busquen precio” de Lita de Lazzari. Las compras no se hacen en un solo lugar, sino que se va buscando los mejores precios de cada comercio.

4- Consumo por promociones y no por necesidad: el consumidor busca conscientemente las promociones para comprar preferentemente esos productos.

5- Compras pequeñas: disminuye las grandes compras mensuales y crecen las compras diarias pequeñas en negocios de cercanía.

En la misma línea, desde CAME, en febrero “los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia, pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes”.

Te puede interesar
60444d20-fa45-48fb-9ae5-2e8b7120d18a

Avanza implementación del Registro Público de Consorcios

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

La iniciativa del Gobierno Provincial busca regularizar la actividad y respaldar a propietarios e inquilinos, el empadronamiento es gratuito y obligatorio. El director de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, se reunió con referentes de organismos del sector

Lo más visto