Banners logo-28

"El mago" del skimmig, la fiscalía le dictó cuatro meses de prisión preventiva

El joven santafecino, conocido como el Mago, clonó tarjetas y concretó cuatro estafas. La fiscalía logró que le dicten cuatro meses de preventiva
ACTUALIDAD - POLICIALES09/03/2024NeuquenNewsNeuquenNews
sfp-audiencia-tomas-sosa-el-mago-del-skimming-estafas-4jpg
Tomás Alejandro Sosa, " El Mago "

Tras la caída en Chubut, “el Mago del skimming”, fue extraditado a Neuquén, donde la fiscalía de Delitos Económicos le formuló cargos por estafas reiteradas y logró que le dictaran cuatro meses de prisión preventiva.

Este joven delincuente santafecino, Tomás Alejandro Sosa, está vinculado a una serie de estafas mediante la clonación de tarjetas de débito y crédito a partir del robo de datos en cajeros automáticos.

De acuerdo con la investigación que realizó el departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina, el Mago concretó distintas estafas en Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Chubut y también en esta provincia.

La detención que se produjo esta semana en Chubut fue el resultado de un operativo meticulosamente coordinado entre la Policía de Chubut y la Policía neuquina, quienes habían estado siguiendo la pista del delincuente y lograron individualizarlo gracias a las cámaras de seguridad de los cajeros.

En la provincia se lo perseguía por un total de catorce maniobras fraudulentas, de las cuales cuatro fueron concretadas, sumando un total de más de 2.5 millones de pesos.

Cuando arribó a Neuquén, ya le habían formulado cargos en Comodoro Rivadavia y le impusieron prisión preventiva, por lo que, si la justicia neuquina no dictaba una medida en ese mismo sentido, hubiese sido compleja la situación.

Acusación

El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, a cargo del caso, fue quien solicitó la extradición de Sosa.

El delincuente habría arribado la tarde noche del jueves a la provincia y permaneció detenido hasta la audiencia que se le realizó este viernes alrededor de las 11 en la ciudad judicial.

Narváez detalló los hechos y solicitó la calificación legal de “defraudación especial por el uso no autorizado de datos de tarjeta de débito en calidad de co-autor y por tratarse de cuatro hechos consumados y 10 hechos en grado de tentativa”.

El fiscal solicitó como medida de coerción la prisión preventiva por seis meses, ya que al no tener arraigo el riesgo de fuga está latente. Además, por una calificación similar, la justicia chubutense le dictó la preventiva.

El juez de garantías a cargo de la causa terminó aceptando los cargos solicitados por la fiscalía, pero redujo la preventiva a cuatro meses, que es el tiempo que demandará la investigación para llegar a juicio o realizar un acuerdo en el camino.

sfp-audiencia-tomas-sosa-el-mago-del-skimming-estafas-10jpg

Así operaba

El modus operandi del “mago” era tan audaz como arriesgado. Se infiltraba en cajeros automáticos altamente transitados durante las horas pico, instalando un dispositivo que permite copiar los datos que luego se replican en tarjetas vírgenes.

Con esas réplicas acude a otros cajeros, por su metodología, en otras provincias, y con la ayuda de una aplicación logra su cometido que es sacar, transferir el dinero a otra cuenta y sacar los créditos a los que pueda acceder la víctima.

El dato clave fue el que brindó un vecino que advirtió la maniobra porque justo tenía en su cuenta una suma específica que necesita para concretar un pago y cuando fue a verificar observó el faltante, por lo que radicó la denuncia.

El rápido accionar de fiscalía, la Policía y la entidad bancaria permitieron descubrir el accionar del Mago, lo que permitió seguir sus pasos hasta Chubut.

Te puede interesar
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.