"El mago" del skimmig, la fiscalía le dictó cuatro meses de prisión preventiva

El joven santafecino, conocido como el Mago, clonó tarjetas y concretó cuatro estafas. La fiscalía logró que le dicten cuatro meses de preventiva

ACTUALIDAD - POLICIALES 09 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sfp-audiencia-tomas-sosa-el-mago-del-skimming-estafas-4jpg
Tomás Alejandro Sosa, " El Mago "

Tras la caída en Chubut, “el Mago del skimming”, fue extraditado a Neuquén, donde la fiscalía de Delitos Económicos le formuló cargos por estafas reiteradas y logró que le dictaran cuatro meses de prisión preventiva.

Este joven delincuente santafecino, Tomás Alejandro Sosa, está vinculado a una serie de estafas mediante la clonación de tarjetas de débito y crédito a partir del robo de datos en cajeros automáticos.

De acuerdo con la investigación que realizó el departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina, el Mago concretó distintas estafas en Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Chubut y también en esta provincia.

La detención que se produjo esta semana en Chubut fue el resultado de un operativo meticulosamente coordinado entre la Policía de Chubut y la Policía neuquina, quienes habían estado siguiendo la pista del delincuente y lograron individualizarlo gracias a las cámaras de seguridad de los cajeros.

En la provincia se lo perseguía por un total de catorce maniobras fraudulentas, de las cuales cuatro fueron concretadas, sumando un total de más de 2.5 millones de pesos.

Cuando arribó a Neuquén, ya le habían formulado cargos en Comodoro Rivadavia y le impusieron prisión preventiva, por lo que, si la justicia neuquina no dictaba una medida en ese mismo sentido, hubiese sido compleja la situación.

Acusación

El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, a cargo del caso, fue quien solicitó la extradición de Sosa.

El delincuente habría arribado la tarde noche del jueves a la provincia y permaneció detenido hasta la audiencia que se le realizó este viernes alrededor de las 11 en la ciudad judicial.

Narváez detalló los hechos y solicitó la calificación legal de “defraudación especial por el uso no autorizado de datos de tarjeta de débito en calidad de co-autor y por tratarse de cuatro hechos consumados y 10 hechos en grado de tentativa”.

El fiscal solicitó como medida de coerción la prisión preventiva por seis meses, ya que al no tener arraigo el riesgo de fuga está latente. Además, por una calificación similar, la justicia chubutense le dictó la preventiva.

El juez de garantías a cargo de la causa terminó aceptando los cargos solicitados por la fiscalía, pero redujo la preventiva a cuatro meses, que es el tiempo que demandará la investigación para llegar a juicio o realizar un acuerdo en el camino.

sfp-audiencia-tomas-sosa-el-mago-del-skimming-estafas-10jpg

Así operaba

El modus operandi del “mago” era tan audaz como arriesgado. Se infiltraba en cajeros automáticos altamente transitados durante las horas pico, instalando un dispositivo que permite copiar los datos que luego se replican en tarjetas vírgenes.

Con esas réplicas acude a otros cajeros, por su metodología, en otras provincias, y con la ayuda de una aplicación logra su cometido que es sacar, transferir el dinero a otra cuenta y sacar los créditos a los que pueda acceder la víctima.

El dato clave fue el que brindó un vecino que advirtió la maniobra porque justo tenía en su cuenta una suma específica que necesita para concretar un pago y cuando fue a verificar observó el faltante, por lo que radicó la denuncia.

El rápido accionar de fiscalía, la Policía y la entidad bancaria permitieron descubrir el accionar del Mago, lo que permitió seguir sus pasos hasta Chubut.

Te puede interesar
Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.