YPF avanza hacia la incorporación al Plan de Becas Gregorio Álvarez

La empresa petrolera y el Gobierno provincial anunciaron un marco de colaboración recíproca. El Ejecutivo ya firmó acuerdos con tres empresas

REGIONALES06/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
web-FIGUEROA-YPF-26
Horacio Marin, Presidente de YPF Rolando Figueroa - Gobernador de Neuquén

El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente de YPF, Horacio Marín, firmaron un documento donde declararon de interés mutuo “analizar en conjunto las posibilidades de colaboración recíproca” en el contexto del Plan de Becas Provinciales Redistribuir Oportunidades “Gregorio Álvarez”.

En el documento, la empresa consideró de “suma importancia promover el desarrollo sostenible de las comunidades y regiones en donde se encuentra presente con sus operaciones”. En ese contexto, advirtió que el plan de becas provinciales es compatible con las políticas que implementa la firma petrolera en torno a la “inversión social y de donaciones, y acciones de inversión social que definen los actores de interés, ejes estratégicos y procedimientos que deben observarse para concretar este tipo de proyectos e iniciativas”.

Por su parte, el Gobierno provincial destacó la promoción de la Ley provincial N°3418 que creó el Plan de Becas Provinciales Redistribuir Oportunidades, con el fin de desarrollar acciones tendientes a promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles.

Actualmente el gobierno provincial ya cuenta con tres empresas patrocinadoras, la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista. El programa se financia con aporte del Estado y de empresas que operan en Vaca Muerta.

Ya se han inscrito un total de 21.739 personas al programa provincial. Si bien el cupo era para 10 mil estudiantes el primer año, el gobernador Figueroa anunció que todo joven que cumpla con los requisitos va a poder disponer de una beca para estudiar.

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.