La escuela oficial de River vuelve a Neuquén

Cientos de niños y jóvenes podrán formar parte de la escuela formativa del Millonario en Plottier y en la capital

ACTUALIDAD - DEPORTES 01 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sm (3)
Escuela Oficial de Futbol de River

La Escuela Oficial de Fútbol de River vuelve a la zona con sedes en Neuquén y Plottier, a través un amplio staff que recibirá a niños y jóvenes.

"Empezamos la semana pasada con las inscripciones con la intención de comenzar las actividades en marzo. Por ahora son vía WhatsApp, la administración guía a las familias con la información que puedan necesitar", contó Cristian Servera, profesor de la Escuela.

En 10 días de inscripciones, las familias de la zona coparon la nueva escuela y casi no hay cupos para más chicos.
"Hay muchísimos interesados, hay grupos casi completos en cuanto a cupos. Estamos analizando alternativas para que no queden chicos afuera, quizá abrir clases en otros horarios. A 8 días de iniciada la inscripción ya está casi todo el cupo completo. La idea es que nadie quede afuera", afirmó.

Las actividades se llevarán a cabo en Complejo Los Gallegos de la ciudad de Plottier, ubicado sobre calle Guerrico (colectora de ruta 22) casi Mansilla y en Complejo La Candelaria en la ciudad de Neuquén, ubicado en San Martín y Violeta Parra.

A través de las redes sociales, la convocatoria fue exitosa y ya palpitan los trabajos en los distintos predios. "A partir de la semana que viene vamos a estar de manera presencial en los días y horarios con las actividades en los predios tanto de Neuquén como de Plottier", comentó.

El regreso de la escuela

Este será el segundo proyecto de River en Neuquén, además de las escuelas se extienden por diferentes sitios de Argentina. "Desde el club el proyecto de escuelas está hace varios años, hay muchas escuelas, no solamente en el país, también afuera. En Neuquén estuvo hace un tiempo atrás la escuela oficial, cerró y ahora estamos retomando", contó Servera.

El club vuelve a apostar y lo hace en estas dos ciudades con un nuevo staff. "Es otro equipo directivo, es otro plantel docente. Nos contactaron en agosto del año pasado para ver si nos interesaba la propuesta y desde entonces es que estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la presentación de proyectos y documentación", explicó.

Ante la alta demanda, esos equipos deberán ampliar el cuerpo de entrenadores en las próximas semanas. "Estamos con los dos planteles listos en Neuquén y Plottier, seguramente algún profe más vamos a necesitar sumar porque se han incorporado más chicos de lo que preveíamos. Va a haber que agregar más entrenadores", agregó.

Este grupo de profesores estará a cargo de jóvenes de 4 a 16 años, teniendo así distintas divisiones. Además cabe resaltar que le abrirán las puertas a todas la niñas y adolescentes interesadas en crecer en el deporte. "La edad más chica es cuatro años, tanto en chicas y chicos hasta los 16 años. Las chicas que comienzan a los 4 años tienen más de 10 años de trayectoria en el club", contó.

El crecimiento y la formación no solo es para los futbolistas, los profesores también pasarán por este proceso. "Estamos pronto a comenzar con las capacitaciones. Los profes deberán, en cada clase, respetar un manual de procedimientos que viene desde River", detalló.

Con el comienzo de las clases a la vuelta de la esquina, las capacitaciones para los docentes será a distancia."Para eso hay una serie de capacitaciones virtuales en un principio, seguramente después haya una etapa presencial", continuó.

Una línea de trabajo

La sede de Neuquén tendrá un seguimiento cercano de la casa madre de Buenos Aires. "Los profes van a ser capacitados en ese sentido por docentes de Buenos Aires. Además, en determinado momento del año, van a haber auditorías dónde los dirigentes y las personas a cargo de las escuelas de River controlan que lo que se está haciendo en Neuquén sigue el manual", mencionó.

De hecho, la estructura del Millonario y la filosofía de juego y vida, se transmite en cada una de las escuelas repartidas por el país. "Las clases de futbol en Neuquén o en Plottier van a ser iguales a las de Buenos Aires, justamente porque se respeta un manual que indica toda la parte metodológica, qué hacer a cada edad, cómo trabajarlo", afirmó.

La escuela de River es formativa, no es un lugar de prueba. Aquellos jugadores y jugadoras que ingresen atravesarán un proceso que luego puede depositarlos en Buenos Aires. "Hemos recibido muchas consultas porque piensan que se tratan solamente de pruebas de jugadores para llevar y nada más, o solamente del entrenamiento semanal. Es una escuela totalmente formativa", informó Servera.

En ese sentido, no estarán alejados de los torneos. Aquello que se aprenda en los entrenamientos se verá reflejado cada fin de semana en los campos de juego. "Los chicos van a entrenar durante la semana y van a competir el fin de semana. Las categorías más grandes están inscriptas en la liga Lipade y las más chicas, de los 4 a los 6 que no compiten con árbitros, tablas y demás, están dentro de un programa de encuentros cada 15 para enfrentarse con otras escuelas de la región", concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto