
Convenio entre el Centro PyME-ADENEU y Cotesma
El acuerdo, de cooperación y asistencia técnica, permitirá potenciar los servicios que ofrecen ambas instituciones para emprendedores y empresas de San Martín de los Andes
REGIONALES24/02/2024
Neuquén Noticias
El Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) rubricaron hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica.
El convenio aúna esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para acercar asistencia técnica, capacitaciones y demás iniciativas que impulsen el desarrollo emprendedor en San Martín de los Andes y alrededores.
Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “el mundo emprendedor está creciendo en nuestra provincia. Hay regiones que están mostrando un entramado muy innovador y por ello, desde el Centro PyME-ADENEU creemos que es necesario aliarnos estratégicamente con instituciones locales para lograr un vínculo más estrecho con los emprendedores, estar cerca de sus necesidades y brindar un mejor servicio”.
En 2023, COTESMA fundó la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) de la localidad y ofrece capacitación para potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y emprendedores.
BIT COTESMA brinda cursos relacionados a diversas temáticas como robótica, arte digital, impresión 3D, programación, marketing y desarrollo de videojuegos.
Por su parte, el Centro PyME-ADENEU es la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y cuenta con 25 años de trayectoria en el fortalecimiento del entramado pyme y del ecosistema emprendedor de la provincia.
Sus principales servicios están dedicados a brindar asistencia técnica a través de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, quienes abordan actividades económicas relacionadas al agro, emprendedores, energía y minería, y actividades urbanas como el comercio y la industria.
La Agencia también brinda capacitaciones y programas de formación que permiten, a emprendedores, empresarias y empresarios, profesionalizar y mejorar la gestión de sus negocios.
Para este convenio en particular, las acciones serán articuladas mediante la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME-ADENEU, la cual integra el registro nacional de entidades de apoyo emprendedor.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de COTESMA, Graciela Martínez, gerente general de COTESMA y Carlos Caldarone, coordinador de BIT.
Por parte del Centro PyME-ADENEU participó también Martín Díaz Colodrero, referente de la Incubadora de Emprendimientos.
neuqueninforma


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.


Neuquén tendrá asueto administrativo el 31 de diciembre y el 2 de enero
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Inundaciones en Corrientes: lluvias récord, más de 400 evacuados y alerta por nuevas tormentas
Las lluvias cuadruplicaron el promedio histórico de diciembre, provocaron el desborde del Riachuelo y obligaron a evacuar a más de 400 personas en San Luis del Palmar. El pronóstico anticipa nuevas tormentas.

Otro día de calor fuerte en Neuquén: cómo estará el tiempo este martes
El calor y el sol continúan dominando el clima en Neuquén este martes, con temperaturas elevadas en gran parte de la provincia y vientos que se intensificarán hacia la noche, según el pronóstico oficial.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 6 de enero el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.



