
La Municipalidad comenzó un fuerte plan de bacheo en toda la ciudad
El bacheo se realiza en calles troncales y luego se hará barrio por barrio. (Foto: Matías García).
REGIONALES18/01/2021
La Municipalidad de Neuquén comenzó el primer día hábil del año con el plan de bacheo 2021.»Empezamos el lunes 4 de enero, con 5 equipos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y en esta primera etapa el objetivo es abarcar todas las calles troncales para concretar próximamente las internas de los barrios», indicó Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial, quien informó que hasta el viernes se había trabajado sobre 160 puntos conflictivos.
En promedio se están bacheando 25 pozos por día, «depende la magnitud, y la complejidad de estos pozos. Eso también nos determina la cantidad de trabajo que tenemos día a día», explicó el funcionario, quien dijo que para abarcar toda la ciudad parte del equipo de Mantenimiento Vial recorre las calles realizando relevamientos periódicos.
Contó que se planificó una nueva metodología de procedimiento que implicó duplicar la cantidad de baches tapados en un día, «la idea es que a primera hora de la mañana cuando la empresa llega a tirar el pavimento ya tengamos el pozo recuadrado, levantado y encalizado; por eso a última hora del día anterior van nuestros equipos a realizar esta tarea, y al día siguiente se tira el asfalto, esto nos genera una gran rapidez y movilidad en el trabajo».
«En promedio se están bacheando 25 pozos por día», confirmó Rolla. (Foto: Matías García).
Entre otros barrios ya se terminó de trabajar en Mercantiles y Alta Barda, se está avanzando en el Área Centro Este, también Santa Genoveva, Confluencia, Provincias Unidas «el viernes hicimos toda la calle Gatica que ya se finalizó, y ahora seguiremos por Roca, San Martín y Belgrano», detalló y agregó «vamos a completar todas las troncales que es por donde pasa el transporte público, y tenemos mucha circulación de vehículos».
Una vez reparadas las calles troncales, el funcionario añadió que se hará un trabajo barrio por barrio. “Es una metodología diferente, pero que nos permite avanzar mucho más rápido”, concluyó.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

CALF fortalece la cardioprotección en Neuquén con la entrega de 18 desfibriladores a comisarías y destacamentos policiales
La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda
El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Vecinos de Plottier se movilizan por los cortes de luz y convocan a una protesta frente a la Cooperativa
Denuncian daños en electrodomésticos, falta de agua y dificultades para enfrentar las altas temperaturas. Anoche se movilizaron a la casa del intendente y hoy se reunen en la municipalidad

Calor extremo y tormentas: así estará el clima en Neuquén este viernes
La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Neuquén pide uso responsable de la energía ante ola de calor y cortes en varias localidades
El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén
El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.


